Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica y Familia
Tony Mifsud s.j.

1.- LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA

La familia latinoamericana está sujeta a profundos cambios. No se trata de una crisis de la familia cuanto una crisis en la familia porque por crisis se entiende justamente un proceso de ajuste y de reasignación de sentido. Por lo tanto, la palabra crisis no denota necesariamente una realidad disolvente sino más bien undinamismo transformador y potenciador.

Entre otras causas, los procesos de industrialización y, consecuentemente, de urbanización implican un cambio de perspectiva sobre la familia y desde hace décadas se ha entrado en un proceso masivo que en estos últimos años se ha acelerado.

El proceso de industrialización ha traído, por lo menos, dos cambios fundamentales: (a) la delimitación de la familia ala pareja y a sus hijos, y (b) la desaparición del enraizamiento al suelo, otorgado anteriormente por la antigua propiedad familiar de la tierra.

Así, antes la situación de la familia estaba configurada por lo grande (en tamaño) y lo jerarquizado (en roles). Bajo la autoridad de su jefe, se unía a los hijos casados, sus mujeres y los hijos de estos hijos. El centro estaba puesto en los lazos deparentezco y en la transmisión de bienes (herencia) y tradiciones. De allí la importancia, hasta ahora, de los apellidos de familia (la raíz en el pasado). Ahora, la familia tiende a reducirse a una pareja de cara al futuro: el encuentro de un hombre y una mujer que deciden hace de a dos una historia, su propia historia. Pareja e hijos forman la llamada familia nuclear por oposición a la familiaextendida de raigambre rural.

Los lazos de sangre ceden ante los lazos de amor. El simbolismo de la casa paterna, receptáculo de tradiciones, lugar sagrado donde se renuevan y refuerzan los lazos de parentezco es cada vez más invisible en el tejido de la sociedad urbana. Más que la casa de la niñez, la pareja de hoy sueña con la casa propia que van a construir en un lugar elegido por ellos.La familia tradicional, centrada en la agricultura y en la artesanía que se nutría de ella, tenía una estructura consagrada. Al igual que la familia, la sociedad también aparece como una gran familia. En América Latina la hacienda fue la figura por antonomasia de este pasado; la hacienda era familia y ciudad al mismo tiempo. Pero, la industrialización produjo varios cambios.

El mundo deltrabajo ya no es a escala familiar. La familia ya no es unidad de producción ni unidad de consumo. Los equipamientos colectivos relativizan esta función familiar. El angostamiento del protagonismo económico relativiza también el rol de la propiedad familiar y la función cultural del círculo familiar.

El tejido urbano se generaliza. Al comienzo la ciudad se asemejaba al campo y se organizaba enbarrios tejidos por los lazos de vecindario y de proximidad. Luego es el campo el que comienza a imitar a la ciudad. La red de relaciones se amplía en la ciudad y se diversifican más allá de la familia. Esto hace que la gran familia que antiguamente era factor de seguridad, hoy se ve desplazada por un buen número de seguridades colectivas sin que intervengan los lazos afectivos. Una red diversificadade comunicaciones permite a organismos especializados (hospitales, hogares de ancianos, salas cunas, etc.) asumir funciones de la familia tradicional.

El rol de la mujer se modifica profundamente. Antes su vida se inscribía en una doble dependencia: la naturaleza y el varón; dependencia de la naturaleza en función de la reproducción y dependencia del varón en función de la obediencia al padre yluego al marido. El desarrollo tecnobiológico y tecnológico en general hace posible que la mujer pueda ahorrar energías que antes no le permitían desarrollar un proyecto de realización personal. Hoy la esperanza de vida se alarga, se incorpora al mundo del trabajo, las tareas domésticas y de reproducción se aligeran, etc. La técnica entra al hogar y hace menos pesado el trabajo y, por tanto,...
tracking img