ETICA

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013

















ANÁLISIS
PARÁBOLA EL BUEN SAMARITANO
PARÁBOLA EL HIJO PRÓDIGO





















PARÁBOLA EL BUEN SAMARITANO
(San Lucas 10. Versículo 25 al 37)
Esta parábola se refleja una situación muy cotidiana en nuestra época en donde la indiferencia de las personas reina por encima de cualquier necesidad humana, el samaritano representa atodas aquellas personas en las que se puede identificar valores como la solidaridad, los cuales están siendo olvidados en medio de tanta preocupaciones y angustias.
Ser compasivo es mostrarse sensible ante el dolor ajeno, sin importar si la otra persona es de otra religión, raza, equipo de fútbol, edad o cualquier diferencia que tenga con nosotros, el samaritano se acercó y ayudó a su prójimo y lebrindó el apoyo que otros no lo tuvieron.
Lo que Jesús nos quiso enseñar por medio de esta parábola es que no nos hace buenas personas el hecho de rezar, orar y hacernos los buenos, sino las acciones con las que demostramos interés por ayudar a las demás personas, sobre todo a los más necesitados e indefensos.
Así como el samaritano, nosotros podemos hacer algo por las personas que lo necesitancompañeros de estudio, familiares, personas sin techo, animalitos heridos o con hambres, en cualquier situación que se amerite nuestra ayuda podemos poner en práctica las enseñanzas de Jesús.
Además de la compasión y de la solidaridad, podemos ver que el amor por nuestro prójimo debe ser incondicional y desinteresado; y que por medio de la ayuda, la compasión y la solidaridad podemos cumplir elmandamiento que Jesús nos dejó, Amar a tu prójimo como nos ama Dios.

VALORES QUE SE PRACTICABAN
Solidaridad
Compasión
Amor
Responsabilidad
Respeto
Obediencia

VALORES QUE SE PRACTICAN
Solidaridad
Responsabilidad
Amor
Respeto
PARÁBOLA EL HIJO PRÓDIGO
(San Lucas 15. Versículo 11 al 32)
La parábola nos enseña que el camino de creer que todo en la vida, no es disfrutar, sino unaenseñanza del camino del bien; no sólo de dinero vivimos sino también del amor de una familia lo cual es lo más grande. El joven al haber gastado todo el dinero no tenía lo más importante que era el amor y decide volver y el padre al verlo lo recibe con los brazos abiertos, viendo que su hijo había vuelto se alegró por saber que tenía su hijo otra vez.

La actitud del padre es un desbordarse decariño: aunque respetando su libertad, el padre salía diariamente a la espera del hijo; en cuanto le ve llegar, le va al encuentro, le abraza, le besa, no le deja hablar; le prepara un festín, le viste con atuendos elegantísimos, le da el anillo de la reconciliación. Más no se puede pedir, este perdón, es un amor extraordinario.

El hijo mayor también necesita reconciliación. Se puede ver en él, elresentimiento, él no tiene un corazón como el padre, y se lamenta de la vuelta de su hermano. El padre también es misericordioso con él, él sabía perfectamente su preeminencia sobre todos en la familia llegado el momento recibirá la mejor parte de toda la herencia y pese a que le causó fastidio todo lo demás es consolado con esta palabras: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas sontuyas.” pero también le recuerda que era necesario hacer la fiesta para reconocer que alguien que había muerto ahora está vivo. La conclusión es que al hijo mayor siempre se le va a reconocer su status y al menor por gracia se le va a devolver aun lo que ha podido haber perdido; esa es la voluntad de Dios y su maravilloso Plan de Salvación para toda la humanidad. No desea que nadie perezca sino quetodos procedan al arrepentimiento.
VALORES QUE SE PRACTICABAN
Amor
Reconciliación
Perdón
Humildad
Obediencia
Bondad
Honradez
VALORES QUE SE PRACTICAN
Amor
Perdón (en algunos casos)
Obediencia (aunque no siempre se obedece en todo)
Reconciliación (en algunos casos)
Bondad
Honradez
COMENTARIO
En estas dos parábolas se enmarcan varios valores, que fueron importantes y aun en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS