Etica

Páginas: 50 (12258 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Etica Profesional De Un Informático
INTRODUCCIÓN

          El tema de la ética del profesional en general y del profesional informático en particular genera un debate basado en las distintas visiones sobre el accionar del mismo y los principios morales que lo rigen.

          Si bien la ética del profesional informático es un campo relativamente nuevo que exige ser tratado y debatido conprofundidad, tiene aspectos comunes con otras profesiones. Sin embargo es urgente tratar la ética desde el campo específico de la informática, estableciendo pautas claras y elaborando un código de ética propio. Desde este punto de vista es necesario generar espacios de confrontación de ideas y experiencias a fin de iniciar un camino que otras disciplinas tardaron décadas en recorrer.

         Uno de los problemas que se plantean, radica en los vacíos legales y la falta de regulación y de políticas concretas en actividades donde la informática cumple un papel protagónico.

          Por otro lado, el uso indebido de las tecnologías y el impacto negativo de éstas constituyen un obstáculo que no puede ser pasado por alto. Varias asociaciones de profesionales de la informática e inclusoalgunas empresas relacionadas, han trabajado en el tema de la ética profesional del informático, intentando crear un marco conceptual, pautas éticas y principios de actuación basados en casos reales y significativos.

          La complejidad de esta disciplina exige un análisis profundo de los problemas surgidos en la vida real, confrontando distintos puntos de vista y llegando a acuerdos queposibiliten la reflexión crítica. De esta manera se podrá replantear el accionar del informático y sus consecuencias de ella en la sociedad.



1.- INTRODUCCIÓN
Las técnicas informáticas constituyen una tecnología especial y plantean, en consecuencia, cuestiones y consideraciones éticas y jurídicas específicas. Por ello es oportuno caracterizar la Ética de la Informática y mostrar porqué estecampo dentro de la Ética profesional, es un subcampo emergente de especial importancia para los Ingenieros Informáticos.
Aunque incluimos en este mismo tema conceptos de ética y derecho, no son terminos que deben confundirse. La ética profesional, en principio una disciplina filosófica, trata de las obligaciones y normas del hombre, no necesariamente codificadas, que definen un correctoejercicio de la profesión dentro de valores humanos de orden superior. Para evitar confusiones, trataremos de distinguir ética con moral que tiene que ver con valores religiosos, mientras que el concepto de ética profesional que es el que nos interesa es sinónimo del de normas deontológicas (La deontologia es aquella parte de la filosofia que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber, encontraposición con la ontologia, que trata del origen, la naturaleza y el fin del ser). Mientras el derecho tiene que ver con las leyes escritas que regulan el comportamiento de los humanos entre si, en una sociedad determinada, la ética aplicada se manifiesta en la vida cotidiana de las personas y en sus responsabilidades individuales y sociales frente a todas las dimensiones de la vida social. Elequilibrio que se pueda lograr entre normas morales (si se es religioso), deontologicas y jurídicas es la mejor garantia para el eficaz control de una determinada profesión y en su conjunto para una coherente convivencia dentro de una sociedad.
Si todas las normas fueran de carácter ético, la persona que en términos generales calificamos de sin ética o inmoral, no se sentiría afectado por ellas yactuaría con total impunidad y sin ningún tipo de freno. Por el contrario, si todo se redujera a normas jurídicas, sabemos por experiencia que se puede llegar fatalmente a su incumplimiento, ya que la sanción no puede efectuarse con la frecuencia que aparentemente se necesitaría. Por ello deben convivir, junto al orden jurídico, que contempla la sanción de las situaciones más graves, normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS