Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo: Ética Empresarial

1

Unidad

Ética y Moral Asociadas al Ejercicio de la Libertad
Lilian Oyarzún

Apunte N° 1: Ética en la Gestión Empresarial
Entre la Ética y la Moral existen obvias relaciones y también diferencias. La relación natural es la que corresponde a cualquier ciencia respecto a su objetivo: Medicina-Salud, Teología –Religión, etc. y entonces Ética-Moral. La Éticaconstituye el gran techo científico, en donde surge el análisis y la reflexión, la experimentación y en consecuencia el conocimiento. La Moral es la aplicación de la ética, es la ética llevada a los diversos ambientes humanos, y así surge por ejemplo la moral del deporte, de la familia o del Estado.

Concepto de Ética y su Relación con la Moral Ética es una ciencia filosófica cuyo objetivofundamental es el estudio de la moral. Como ciencia crea conocimientos, respecto al comportamiento moral del ser humano en sociedad, como ninguna otra ciencia centra su reflexión en torno al hombre y su entorno, y lo que se considera correcto o incorrecto. La moral es una creación del hombre que surge por la necesidad imperiosa de mantener los equilibrios necesarios para la sobrevivencia de la sociedadhumana. Desde sus comienzos y casi instintivamente, la humanidad ha ido creando reglas, prescripciones o normas que regulen el comportamiento.

01

Decíamos que la moral es una creación humana, no de la ética y así por ejemplo el filósofo José Luis Aranguren declara “. la ética no crea su objeto, sino que se limita a reflexionar sobre él”. La Ética es una ciencia práctica ya que analiza yreflexiona respecto de la conducta humana o del “hacer” humano. No establece normas ni prescripciones, no reglamenta ni entrega recetas magistrales. Pero entonces cabe preguntarse, ¿Para qué nos sirve la ética en nuestra vida cotidiana, si es puramente especulativa y pareciera que no sirve para guiar la conducta humana hacia la construcción de una mejor sociedad? La respuesta a esto radica en queel sentido normativo de la ética existe pero en forma indirecta, en cuanto impacta a la conciencia humana, por el sólo hecho de intentar explicar las acciones del hombre, y por esforzarse en descubrir aspectos tan fundamentales como por ejemplo: ¿Qué queremos decir respecto de una acción, cuando la calificamos de injusta o justa?. Como consecuencia de descubrir ésta respuesta puede la moralentonces normar al respecto. La ética es lo global y la moral es lo parcial. La moral existe en lo cotidiano de nuestras acciones, y la ética crea el conocimiento y la reflexión en torno a esas acciones cotidianas. Un extenso manual de normas de conducta, no es el sentido de la ética, aquello sería desconocer la grandeza esencial del ser humano que es su propia libertad; y aquí es donde radica la granproblemática existencial del hombre que debe “escoger”. A través del tiempo muchos moralistas han intentado enseñar caminos para aliviar al hombre de la enorme carga de tener que escoger, entre ellos: Jesucristo, Buda, etc., ya que el bien más preciado que es la libertad no es un regalo o don gratuito, sino que viene acompañado de un alto precio llamado “responsabilidad”.

La libertad en susentido más amplio le permite al hombre hacer lo que quiere, pero no le indica lo que “debe” querer. La superioridad de la raza humana respecto a las otras especies vivas de la tierra, es que sólo el hombre puede imaginar un mundo futuro y decidir mediante que acciones se puede lograr este mundo con el que sueña. La libertad es entonces la energía que lleva al hombre a escoger entre dos o másalternativas. “Si bien no somos libres de escoger lo que nos sucede sí somos libres de escoger qué conducta asumir al respecto”

Corrientes de pensamiento con relación a lo moral Sin embargo cabe preguntarse ¿Qué formas de pensamiento acercan al hombre a la moral?, o simplemente ¿Bajo qué marcos el ser humano piensa la moral, y en consecuencia luego actúa? Según Kenneth E. Goodpaster una forma es...
tracking img