Etica

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
LECTURA. “LOS QUE REVOLUCIONAN LOS VALORES”

Ser honesto implica someterse a las convenciones corrientes, ser virtuoso significa a menudo ir contra ellas, exponiéndose a pasar como enemigo de todamoral el que lo es solamente de ciertos perjuicios inferiores. Si el sereno ateniense hubiera adulado a sus conciudadanos, la historia helénica no estaría manchada por su condena y el sabio no habríabebida la cicuta; pero no sería Sócrates. Su virtud consistió en resistir los prejuicios de los demás. Si pudiéramos vivir entre dignos y santos, la opinión ajena podría evitarnos tropiezos y caídas;pero es cobardía, viviendo entre atartufados, rebajarse al común nivel por miedo a atraer sus iras. Hacer como todos puede implicar avenirse a lo indigno; el proceso moral tiene como condiciónresistir al común descanso y adelantarse a su tiempo, como cualquier otro progreso.
Si existiera una moral eterna –y no tantas morales cuentos son los pueblos- podría tomarse en serio la leyenda bíblica delárbol cargado de frutos del bien y del mal. Solo tendríamos dos tipos de hombres: el bueno y el malo, el honesto y el deshonesto, el normal y el inferior, el moral y el inmoral. Pero no es así. Losjuicios de valor se transforman: el bien de hoy puede haber sido el mal de ayer, el mal de hoy puede ser el bien de mañana. Y viceversa.

José Ingenieros, El hombre mediocre, Bogotá, Colombia,Panamericana, 2001, p. 107

Después de realizar la lectura, subraya los conceptos o ideas más importantes y contesta lo siguiente:

1. ¿Qué opinas de aquellos que no abandonan sus convicciones?2. ¿Cómo los recibe la sociedad?
3. ¿Qué necesidad tiene la historia de estos seres humanos?
4. A juicio del autor qué diferencia hay entre un hombre honesto y un hombre virtuoso.

LECTURA.¿ES LO MISMO EL SER QUE EL DEBE SER?

El conocimientos de lo que es no nos lleva directamente a los que debiera ser. Se puede tener el más claro y completo conocimiento de lo que es y, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS