Etica

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
amor
Se trata de una teoría ética que ha gozado, y continúa gozando, de vasta aceptación, especialmente en los círculos cristianos. Esta sostiene que existe un sólo imperativo ético básico: el delamor; y que todos los demás se derivan de éste.

Los filósofos, si acaso la mencionan, tienden a identificar la ética del amor con el utilitarismo, tal como lo hizo Mill. Sin embargo, tengo lasensación de que los teólogos rechazarían, en general, esta concepción utilitaria de su principio ético.

Resulta difícil comprender que el "amarás a Diós y a tu vecino como a ti mismo" pueda siquierainterpretarse como pura teoría teleológica, ya que, si bien podría argumentarse que amar a tu vecino significa promover su bien, se hace difícil interpretar el amor a Diós como fomento de su bien, puestoque se le considera perfecto desde el vamos.

Hablábamos de esto con el padre de la parroquia a la que cada tanto asisto, de la que me siento parte, y me decía "Y bueh...unicamente identificando elamor de Diós con el amor de sus criaturas, y el de éstas con el fomento de su bien, con el fomento en su favor del mayor excedente de bien sobre mal".

Así llegamos, diálogo cargado de planteos yreplanteos mediante, a identificar la ley del amor con lo que podríamos llamar "principio de benevolencia", esto es, de hacer el bien, insistiendo en que se ha de complementar con el principio de lajusticia distributiva o de la igualdad.

No tenemos obligación moral alguna, ni prima facie ni real, que no tenga alguna conexión, directa o indirecta, con lo que beneficia o perjudica la vida dealguien, haciéndola mejor o peor. Si tal no es el caso de nuestros actos particulares siempre (imposible e inhumano, bah...la moral se hizo para el hombre y no el hombre para la moral), nuestras normaspor lo menos han de guardar alguna relación con el aumento del bien y la reducción del mal.

Solo en esta medida me parece justo el antiguo dicho en torno a que el amor es lo que cimienta y unifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS