Etica

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
ÉTICA DE LOS GRIEGOS: LOS SOFISTAS, SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

ESPECIALIDAD: Y CC.SS.

FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA

Se ubican en los siglos V y IV a.C., en pleno periodo Clásico de la civilización griega, teniendo a Atenas como la capital de la filosofía.


Enseñaban la virtud (areté) que consistía para ellos en ser un buen ciudadano que triunfara en la política, argumentando en elágora de forma brillante.


Los alumnos de los sofistas aprendían las técnicas de persuasión estudiando la retórica y la oratoria.
 Practicaban

la epídeixis (demostración de elocuencia) y la erística (arte de la

refutación). Debido a lo observado en sus múltiples viajes, los sofistas eran relativistas culturales. Opinaban que todas las culturas eran igualmente válidas, que las leyes sonfruto de la convención y que lo único natural es el ansia de placer y la ley del más fuerte.  “Sophistés” significaba “sabio” , pero hoy significa también “engañador”.


PROTÁGORAS
Defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Su tesis más conocida queda reflejada en la frase "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuantoque son y de las que no son en cuanto que no son”. Respecto a su relativismo cabe interpretarlo de dos modos:
a)Si

concebimos que el hombre al que se refiere Protágoras es el hombre particular y concreto, el individuo, Protágoras estaría afirmando un relativismo radical, de modo que cada hombre tendría "su verdad". Platón en el Teeteto así lo interpreta: lo que a mí me parece frío es frío,aunque no le parezca así a otro. b)Pero podemos interpretar que Protágoras entiende "hombre" como "ser humano", y tendríamos que hablar entonces de un relativismo social, en el sentido de que aceptamos como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.

GORGIAS Consideraba a la Retórica la como ciencia universal. Según se cuenta, una de sus actividades cotidianas consistía enacudir a lugares públicos donde defendía una tesis relativa a una cuestión cualquiera; una vez derrotados y convencidos sus interlocutores comenzaba a defender la tesis contraria hasta doblegar nuevamente a quien interviniese en la disputa, y así se contra argumentaba una y otra vez, haciendo gala de su retórica. Las tres tesis de Gorgias son las siguientes: 1. Nada existe. 2. Si algo existiera, nopodría ser conocido. 3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado. Las tesis gorgianas conducen a un escepticismo radical, a un nihilismo (negación de todo principio,

HIPIAS

Su pensamiento ético se condensa en: a)Apología de la autarquía, entendida ésta como la consecución de la independencia del individuo frente a la sociedad. Oponiéndose a la concepción vigente en el mundo griego.b)Oposición entre naturaleza y ley positiva, dando primacía a la primera. La ley positiva es un tirano de los hombres.

TRASÍMACO
Lo que más se recuerda es su audaz afirmación: “La justicia es sólo lo que aprovecha al más fuerte”. Este “derecho del más fuerte”, él lo llama “la ventaja propia del superior”. Se le ha considerado como defensor del derecho del más fuerte. Parece antes bien que,teniendo un alto ideal de justicia, se sintió defraudado por creer que en la sociedad, en donde imperaba la ley de la fuerza. Hay que engañar a la masa y ésta lo sabe, pero jamás confesar uno que se la engaña y a los otros que vean que son engañados.

CÁLICLES
Resalta

Respecto al problema de la relación entre nómos y physis propio de la sofística, Antifonte fue un defensor de la physisfrente al nómos. La ley es un acuerdo antinatural, artificial, que es respetado únicamente cuando tenemos miedo a las consecuencias de su violación. Atacó la esclavitud, manteniendo la igualdad CRÍTIAS entre los hombres. La religión es un invento de los gobernantes para someter mejor al pueblo y el estado es un gigantesco engaño de los políticos para conseguir el bien moral. No obstante, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS