etica

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
1. Fundamento Constitucional

El artículo 310 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra; en el marco del régimen socio económico y de la función del Estado, se impulsará la creación e implementación de los medios necesarios para asegurar la vigencia efectiva de una justa distribución de la riqueza y el interés general del colectivo, mecanismos de articulacióninterinstitucional que propicien los derechos a la protección, conservación y difusión de la diversidad de atractivos turísticos para las generaciones presentes y futuras.

Bajo esta concepción se propone la modificación de la Ley Orgánica de Turismo y para ello encontramos importantes soportes en el texto de nuestra Carta Magna, de los cuales aquí traemos, a título enunciativo, aquellos másrelevantes, para exponer los motivos por los que resulta necesaria la modificación de esta Ley. Así tenemos que el Estado debe garantizar el derecho integral de los ciudadanos y ciudadanas, a través del disfrute, a “… la recreación como actividad que beneficia la calidad de vida individual y colectiva…” (artículo 111), fundamentándose “…en los principios de justicia social, democracia, eficiencia,protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad…” (artículo 299), en el entendido que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico… la preeminencia de los derechos humanos…” (artículo2) estableciendo que “… La Ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva…” (artículo 21, numeral 2).






2. Ley Orgánica de Turismo

Del objeto

Artículo 1º. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo tiene por objeto promover, organizar y regular la actividad turística, la organizacióny funcionamiento del Sistema Turístico Nacional, como factor estratégico de diversificación socioeconómica y desarrollo sustentable y sostenible del país, mediante la creación de normas que garanticen la orientación, fomento, desarrollo, coordinación y control de la actividad, estableciendo los mecanismos de concertación, cooperación, asistencia y solidaridad de los órganos y entes de laAdministración Pública, instituciones privadas y mixtas de esta actividad, orientados al desarrollo, participación y protagonismo de las comunidades; logrando así una actividad turística basada en los principios de justicia social, equidad, no discriminación, solidaridad, protección del ambiente y productividad.

Ámbito

Artículo 3º. Quedan sometidas a las disposiciones de este Decreto con Rango,Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, las actividades con fines turísticos de los sectores públicos y privados, dirigidas a fomentar, desarrollar e impulsar la actividad turística, en todo el territorio nacional. El Estado fomentará y garantizará la identificación, reconocimiento y valoración de la cultura local en sus diversas manifestaciones, fortaleciendo así la identidad nacional.Disposiciones Generales

Artículo 2º. La actividad turística se declara de utilidad pública y de interés general y deberá estar orientada al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades receptoras.
La actividad turística estará sometida a las disposiciones de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, las cuales tienen carácter de orden público.

El Ministeriode Turismo: Órgano Rector

Artículo 8º. El Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo es el órgano rector y la máxima autoridad administrativa en la actividad turística, encargado de formular, planificar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar las políticas, planes, programas, proyectos y acciones estratégicas destinadas al desarrollo y fortalecimiento sustentable y sostenible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS