Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mediante el siguiente trato de analizar los motivos que nos llevan, en ocasiones a falta a nuestro trabajo, superiores, compañeros y sobre todo a nosotros mismos. Aquí veremos varios casos que pueden presentarse en nuestra vida laboral.

Entre muchos de los casos que veremos se encuentran utilizar información privilegiada en forma inadecuada, esto sucede a menudo incluso parahacer inversiones. También, ocultar información que beneficie a un subordinado, en particular he sabido de casos de personas a quien le han “robado” una gran idea.

Hubo un caso que en particular me intereso pues le paso a una amiga, despedir a un empleado por descubrir acciones irregulares de su jefe.

Como profesionales debemos tomar muchas decisiones, algunas trascendentales para laorganización, otras bajo presión, pero los más importante, las que nos afectan normalmente son las que a continuación vamos a encontrar, vamos a decidir entre bien y mal.

Hoy en día pasan escándalos por causa de mal manejo en muchas situaciones. Mas que nunca debemos reforzar nuestros valores como ser humanos, esto nos hará buenos profesionales, la primera empresa donde trabajamos es la familia y ellaaprendemos todo lo que seremos mañana.
I.- ÉTICA EMPRESARIA DE LA INFORMACIÓN

1. Ocultar Información en perjuicio de un cliente potencial
Para C.F. debe ser muy difícil encontrarse con este tipo de situaciones cuando apenas hace poco que termino sus estudios profesionales y la decisión que tome afectara su carrera en el futuro, porque lo que haga hoy es lo que hará mañana, desde ese momento sedecide que clase de profesionales es y como lo reconocerá el mundo empresarial, como confiable, eficiente y correcto o como una persona inescrupulosa.

El mundo empresarial esta realmente lleno de artimañas y el más astuto y precavido es el que sobrevive. Dichos inversionistas podían también buscar un profesional de su confianza para que este hiciera otro estudio, en consecuencia C.F. quedaríamuy mal parado de haber tomado la decisión de ocultar esta información, lo que resultaría en su desprestigio y el fin de una carrera que apenas comenzaba.

2. transmitir Información a cambio de un mejor contrato en empresas de la competencia
D.M. ante todo debe tener lealtad a la empresa que le dio la oportunidad, siendo estudiante, de ser parte de “familia” permitiéndole así participar en susnegocios, de manera que obtiene experiencia le ofrecen una buena posición y otros beneficios.

En cuanto a la respuesta A: a pesar de que puede haber algo de cierto en que su trabajo de Part Time le resta compromiso con la empresa, también es cierto que el mayor compromiso lo que tienen con su propia conciencia y que si A.P. lo que busca es información de la competencia es porque el ambientelaboral de la misma posiblemente sea la hipocresía y traición. Hay que estar claros de qué vale más.

En cuanto a la respuesta B. parte de la ética profesional de D.M. debe ser reservarse toda información acerca de cualquier empresa para la que trabaje, esto le dará credibilidad y confianza en el mundo empresarial.

En cuanto a la respuesta C: esta será una buena solución ya que protege susintereses y a cada una de las partes.

3. usar información de la competencia
R.F. no debe utilizar esta situación de su amigo A.G. para su propio beneficio pues esto es lealtad con su amigo, mientras que A.G. a perdido la oportunidad de que R.F. utilizara su influencia para ayudarlo pues se ha dado cuenta de que este es un profesional que actúa por impulso y rencor sin estimar las consecuenciaspara si mismo.

4. Utilización de información privilegiada
Respuesta A: M.R. debe evitar cualquier posibilidad, tanto de su parte como de parte del postulante, de caer en una situación de falta de ética al hacer uso de información privilegiada y sacarlo del proceso de selección.

Respuesta B: seria lo ideal que se olvidara que esta persona posee información clave y se proceda a evaluar sus...
tracking img