Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE ETICA Y LA PUBLICIDAD.
OBJETIVO GENERAL
* Analizar la relación entre la ética y la publicidad

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar las causas del por qué se pierde la ética en los medios publicitarios.
* Destacar la importancia que la publicidad ha adquirido en nuestras sociedades
*
* Reflexión actual y las perspectivas de futuro de la ética en la publicidad.La moral, la ética y la publicidad.
La publicidad no puede marginarse respecto al lenguaje, la ética y la moral.

El potencial de la publicidad radica en llamar la atención, despertar la curiosidad, crear interés, suscitar deseos, promover, decidir, impulsar la acción, inculcar ideas, difundir conocimientos, orientar, crear o modificar opiniones; así, su compromiso con losvalores elementales de la ética es insoslayable. De ahí que necesitamos profesionales de la publicidad íntegros, correctos y capaces.
(Fuente: “Control de los medios, control del hombre” de Enrique Guinsberg. Ed. Nuevomar. 1985. México. Publicidad: El sentido de una educación. Del mismo libro, parte III. p.149)
Causas del porque se pierde la ética en los medios publicitarios
En muchos casos, estasprohibiciones no alcanzan la eficiencia deseada.
La Publicidad tiene en nuestro tiempo una notoria incidencia en la dinámica social y en los comportamientos de los públicos, que adquieren hábitos y costumbres gracias a la difusión de los mensajes publicitarios.
A veces estos mensajes, referidos a productos nocivos para la salud humana, son directos. En otras ocasiones, los mensajes llegan alpúblico de forma subliminal. A veces por prohibir en demasía y no saber regular como se debiera, favorecen la difusión de los mensajes publicitarios subliminales, cada día más.
Así está ocurriendo, por ejemplo, con productos como el tabaco o el alcohol, sometidos ya a la restricción de su publicidad, aquí en Venezuela por la ley resorte, mientras que la presencia de cigarrillos y de bebidasalcohólicas forma parte de la estructura de cualquier fotograma de telefilme, imágenes insidiosas en los medios publicitarios, manejo de cierto racismo en los medios con respecto a las mujeres, niños y gente de raza negra.
La importancia que la publicidad ha adquirido en nuestras sociedades
El mundo de la comunicación social depende en una importante medida de los ingresos derivados de lapublicidad. Si los medios de comunicación son esenciales para la sociedad actual y la publicidad es esencial para los medios, la conclusión sobre la importancia del papel de la publicidad es más que obvia (Mattelart, 1991).
El protagonismo social de la publicidad no se limita sin embargo a los medios. El creciente papel de la publicidad institucional o las nuevas formas de publicidad,como el mecenazgo, el patrocinio, etc. (Costa, 1992), han dado a la publicidad un nuevo protagonismo social y cultural en ámbitos donde contaba poco.

Sería suficiente con todo esto para justificar la importancia de la publicidad. Pero hay más y probablemente lo más importante. Y es que la publicidad se ha convertido en uno de los fenómenos socioculturales más destacados de este fin desiglo.
Su influencia es más que evidente en los hábitos de consumo, en los gustos y las modas (Tornero y otros, 1992), habiéndose convertido en un potente factor de socialización de niños y jóvenes. Cada vez es más frecuente que se reconozca la influencia que desde comienzos de siglo la publicidad ha ido teniendo cada vez más en el arte, los modos de vida y las actitudes en general denuestra cultura postindustrial (Lipovetsky, 1990 y 1994).

Este protagonismo económico, social y cultural de la publicidad hace cada vez más necesaria la correspondiente regulación de sus diferentes aspectos normativos. Si la publicidad ocupa un lugar importante en nuestra sociedad e influye poderosamente en nuestras vidas, es lógico que nos preocupemos por las normas que deben...
tracking img