Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE ACUICULTURA

Guía de trabajo Nº2.

Temuco – Chile

2011

1.- Describa la relación existente entre ética y las siguientes disciplinas.

Ética y Sociología:

Lasociología describe cómo es la sociedad. Por otro lado, la ética trata el cómo debe ser esta sociedad.

En otras palabras, la sociología se refiere a cómo se comporta la sociedad y, la ética a cómo debiera comportarse ésta.

Todo individuo está condicionado por una sociedad, es decir, cada persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral, el rol de la ética es generar una conciencia,que permita a una persona actuar bien en base a un propio criterio.

Existe entonces, una incompatibilidad entre la libertad humana y el deber, o sea, en el ser y el debe ser.

Ética y Psicología:

Es muy similar a la ética, ya que estudia los actos humanos, la diferencia está en que ésta los explica en el ámbito del acto realizado y la ética se basa en el cómo debiera ser realizado eseacto.

Ética y Educación:

La educación es un complemento de la ética y viceversa. La ética dicta lo que hay que hacer y la educación muestra el modo de lograr lo propuesto por la ética. Es decir, todos los conocimientos que las personas van adquiriendo durante el desarrollo de la vida, harán que éstas actúen de la manera correcta,siempre que estos conocimientos estén basados en el buen actuar.

Ética y acuicultura:

Como las cuestiones éticas se relacionan estrechamente con lo que es bueno y lo que es malo, están relacionadas con el problema de cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones. La forma en que se traten las cuestiones éticas en la pesca y la acuicultura tendrá una importante influencia sobre laconservación y desarrollo de especies hidrobiológicas, tanto de cultivo como de pesca, considerando ya sea, la captura, el procesamiento, el comercio, las operaciones pesqueras y acuícolas, la investigación científica, etc. Lo cual debe ser aplicado de acuerdo a las normas y principios de los decretos de pesca y acuicultura de la Constitución.

Ética y economía:

La economía es la ciencia quetrata de la distribución y consumo de bienes materiales. La ética está relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: en el cómo hacer de la mejor manera la distribución de estos bienes (que son por lo general escasos), para que sean aprovechados de la mejor manera y facilitar así el acceso a éstos, en la lucha diaria del ser humano por el alimento, la ropa y todos susrequerimientos. Es decir, no sólo preocuparse de ganar dinero, sino en cómo ganar ese dinero sacando el mejor provecho de los bienes y servicios, sin incurrir a la sobreexplotación, ya sea de capital material o humano.

2.- ¿Qué preguntas éticas se pueden derivar de las siguientes realidades?

a) Ingeniería Genética.

Clonación del genoma, eutanasia, donación de órganos, manipulación de órganos delos cuerpos n/n.

1- ¿Debiera ser aceptada la manipulación de órganos con fines científicos?
2- ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para fomentar la donación de órganos?
3- ¿Debiera ser legalizada la aplicación de eutanasia a pacientes con muerte cerebral? ¿Cuál sería la posición de las familias afectadas ante el tema?
4- ¿Puede ser la clonación beneficiosa para lasociedad?

b) Medio Ambiente.

Efecto invernadero, la deforestación, hidroeléctricas, centrales termoeléctricas.

1- Si dicen que hay que proteger el medio ambiente a nivel mundial ¿Cómo es que aprueban un proyecto altamente dañino para el medio ambiente? Como lo es el proyecto hidroaysén.
2- ¿Vale la pena destruir miles y miles de hectáreas de flora, fauna, áreas verdes y acuáticas para...
tracking img