Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética

Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que buscaemitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Elementos de la Ética

Se concibe como algo que trata de la conducta humana y que decide qué es virtuoso y qué es vicioso entre los tipos de conducta entre los cuales, en la práctica, la gente tiene que elegir. Debido a esta concepción del ámbito de la ÉTICA, a veces se la considera como"El estudio errático, al que pueden oponerse todos demás como teoréticos", a veces se habla de lo bueno y lo verdadero como de reinos independientes, pertenecientes el primero a la ÉTICA Y el segundo a las ciencias. Esta concepción, sin embargo, es doblemente defectuosa. En primer lugar, pasa por alto el hecho de que el fin de la ÉTICA es, por si mismo, descubrir proposiciones verdaderas acerca dela conducta virtuosa y viciosa; y que precisamente tales proposiciones forman parte de la verdad, tanto como las proporciones verdaderas sobre el oxigeno o la tabla de multiplicar. El objetivo no es la práctica sino las proporciones sobre la práctica; y las proposiciones sobre la práctica no son más prácticas que gaseosas las proporciones sobre los gases. De la misma manera, se podría mantenerque la botánica es vegetal; o la zoología, animal. Por ello, el estudio de la ÉTICA no es algo extraño a la ciencia y coordinado con ella: es simplemente "Una de las Ciencias".

En segundo lugar, la concepción que ahora examinamos limita indebidamente el ámbito de la ÉTICA. Cuando se nos dice que debemos realizar o evitar acciones de determinados tipos: Como por ejemplo que debemos decir laverdad o que no debemos robar... Siempre podemos exigir legítimamente una razón para ello; y esta razón se referirá siempre no solamente a las acciones mismas sino también a la bondad o maldad de las consecuencias que probablemente pueden derivarse de tales acciones. Se nos dirá que la veracidad engendra la confianza mutua, afianza la amistad, facilita la realización de los negocios y de ahí queincremente la riqueza de la sociedad que la ejercita.

Si preguntamos por qué debemos perseguir el aumento de la confianza mutua o cimentar amistades se nos dirá que, obviamente, estas cosas son buenas o que conducen a la felicidad y que la felicidad es buena. Si todavía preguntamos por qué, el hombre corriente probablemente se sentirá irritado y dirá que no lo sabe. Su irritación se debe alconflicto entre dos sentimientos: uno "que de verdad ha de tener esta razón" y el otro que la razón que ya ha aducido es tan manifiesta que pedir una razón para la razón simplemente es tener ganas de discutir.

En el segundo de estos sentimientos puede acertar, en el primero; ciertamente está equivocado. En la vida corriente la gente sólo pregunta "por qué" cuando no está convencida. Si se le da unarazón de la que no puede dudar, queda satisfecha.

De ahí que, cuando pregunta "por qué", tenga corrientemente un derecho lógico a esperar una respuesta; y que llegue a pensar que una creencia para la que no se puede dar una razón no es una creencia razonable. Pero en esto se equivoca, como pronto descubrirá si su hábito de preguntar "por qué" fuera más persistente... Tarea del filósofo(analista) es pedir razones mientras se pueda legítimamente exigirlas, y tomar nota de las proposiciones que dan las últimas razones que se pueden alcanzar. Dado que una proposición sólo puede ser probada por medio de otras proposiciones, está claro que no es posible probar todas las proposiciones, pues las pruebas solamente pueden empezar dando algo por supuesto.

Y puesto que las consecuencias no...
tracking img