Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION EN VALORES EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

La naturaleza determinada de los seres humanos les exige decidir continuamente sobre cómo y hacia donde quieren dirigir sus vidas.
La escuela representa un rol fundamental como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se hapregonado pero que aún permanece como utopía. Es por ello, que la educación en valores consiste en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos que estimulen la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona.

Un valor es definido como un bien que responde a necesidades humanas, como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones. Así que, cuandohablamos de valor nos referimos a algo captado como un bien, identificado con lo bueno, lo perfecto y lo valioso.

La crisis de valores es un fenómeno cuyas causas no son directamente imputables sólo al sistema educativo del país, por muy deteriorado que se le encuentre a la calidad de la educación que se imparte en las instituciones públicas, pero cabría reflexionar, de manera uniforme paratodas las personas, ¿Es acertada la política democrática – neoliberal en nuestro país?, y ¿Qué hay de la situación "moral"? Por ejemplo, frente a la ausencia de una buena calidad de vida, hace que muchas personas, intenten valerse de cualquier medio para cubrir su necesidad o fin trazado, interfiriendo en la vida de las personas, cometiendo delitos, ¿Quién es responsable? ¿Es tarea de la escuela o dela sociedad? Parece que ambas convergen y se nutren recíprocamente una de la otra. Porque el desarrollo de la personalidad en el individuo, el proceso de socialización, aparece obviamente desde los primeros años de vida y en casa, pero esto se consolidará en el día en que ingrese a la escuela donde reforzará, aprenderá o modificará lo aprendido.

Es obvio que no se insertarán los valores comoun curso o asignatura más dentro del currículo, porque estos se practican, es un trabajo conjunto de la comunidad educativa, su organización estratégica y de sus actividades extracurriculares vinculadas a la formación que por ende deben tener los jóvenes estudiantes.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Este perfecciona alhombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad,actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

Desde el enfoque histórico-cultural, la educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, ya que los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educacionales, están vinculados, en tanto que el individuo participe en uncontexto sociocultural y existan "otros" que interactúen con él para transmitirle la cultura. Concibe al alumno como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Los conocimientos que en primer lugar le son transmitidos al alumno, son interiorizados por éste y usados de manera autorregulada. Esteparadigma se amolda perfectamente al proceso de educación en valores éticos, ya que como es bien sabido, la apropiación que el alumno hace de los valores éticos, si bien es dirigida, deben ser interiorizados por el alumno mismo, para después apropiarse de ellos y llevarlos a la práctica.

El profesor debe acoplar los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la...
tracking img