etica

Páginas: 37 (9008 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013






La construcción de circuitos y espacios sociales transnacionales en un “lugar en construcción”: El Valle de Chalco (Estado de México)




Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL)
Montevideo (Uruguay), 3-8 abril 2009



Dr. Cristóbal Mendoza
Dpto. de Sociología
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
cmp@xanum.uam.mx
La construcción de circuitos y espaciossociales transnacionales en un “lugar en construcción”: El Valle de Chalco (México)
Dr. Cristóbal Mendoza

Resumen
Este artículo aborda el estudio de la migración a Estados Unidos de los residentes en Valle de Chalco-Solidaridad (Estado de México). Aquí se presentan datos de una encuesta representativa de hogares levantada en este municipio en abril-mayo 2007. Estos datos cuantitativos secomplementan con información procedente de entrevistas en profundidad con jefes de hogares seleccionados a partir del trabajo de encuesta. El artículo se basa en dos tradiciones teóricas. Por un lado, la literatura sociodemográfica que ha apuntado un cambio de perfil migratorio a los Estados Unidos, donde se subraya, entre otros, el carácter cada vez más urbano de la emigración mexicana, laincorporación de la mujer a los flujos o el mayor nivel educativo de los migrantes. Por el otro, retoma el enfoque transnacional para el estudio de las migraciones internacionales. Entre los resultados, resalta la gran incidencia de la migración internacional en los hogares chalquenses, una elevada tasa de retorno y una dispersión notable de destinos en los Estados Unidos, lo cual se relaciona con la pobrezay la alta precariedad laboral que sufren estos migrantes tanto en México como en los Estados Unidos. Con relación a la percepción de los lugares que conforman los supuestos circuitos migratorios entre México-Estados Unidos, destaca un sentido de pertenencia débil al municipio (más bien, una idea inexistente de comunidad, que se percibe con temor y rechazo) y, de forma quizá paradójica, ideasnegativas sobre los Estados Unidos. Estas imágenes arrojan un sentimiento fuerte de desarraigo, lo cual puede incentivar aún más la migración, y dificultar la consolidación de espacios sociales transnacionales.

La construcción de circuitos y espacios sociales transnacionales en un “lugar en construcción”: El Valle de Chalco (México)
Dr. Cristóbal Mendoza


El municipio de Valle deChalco-Solidaridad es un punto de observación fascinante para estudiar las diferentes corrientes migratorias que se están dando en México a principios del siglo XXI.1 Este municipio participa de los procesos de suburbanización y periurbanización de la ciudad de México que ha implicado no sólo una ampliación de la zona urbana, sino la reconfiguración del espacio agrícola periurbano en el oriente de la ciudad, enlo que se ha calificado como “periferia expandida” (Aguilar, 2002).2 Además, Valle de Chalco-Solidaridad se ha incorporado recientemente a la migración a los Estados Unidos, como buena parte de la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM a partir de ahora) y gran parte de las ciudades medias y grandes del país.
De esta manera, en el municipio, coexisten un proceso dedesconcentración de la periferia de la ZMCM, un patrón clásico de migración rural-urbano, que persiste, aunque sin el peso que tuvo en otras épocas, y un flujo de migración internacional a los Estados Unidos. Por supuesto, estos procesos migratorios no están totalmente desconectados entre sí, coexistiendo en los hogares diferentes trayectorias migratorias que quizá configuren espacios transnacionalesque unen áreas rurales o ciudades pequeñas del interior del país con los Estados Unidos a través de la periferia de la ZMCM, tal como sugiere Rivera-Sánchez, 2007, para los emigrantes de la mixteca poblana, o López y Runsten, 2004, para el caso de los migrantes oaxaqueños en California.
El municipio de Valle de Chalco-Solidaridad se creó en 1994, al deslindarse de Chalco, y está ubicado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS