Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ÉTICA MÉDICA DE LA
FEDERACIÓN NACIONAL DE MÉDICOS
Acuerdo Ministerial No. 14660-A. RO/ 5
de 17 de Agosto de 1992.
CAPÍTULO I
DE LOS DEBERES CON LOS ORGANISMOS DE LA
FEDERACIÓN
Art. 1.- Es deber del médico cumplir las disposiciones emanadas por la Ley de Federación, sus Reglamentos y el presente Código, al margen de su nacionalidad.
Art. 2.- El médico tiene la obligación deacatar y cumplir las resoluciones de los órganos de la Federación Médica, al margende su nacionalidad.
CAPÍTULO II
DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD
Art. 3.- El médico está obligado a dar su más amplia y decidida colaboración voluntariamente y/o a solicitud de la autoridad competente en casos de epidemias, desastres, emergencias o
conflagración.
Art. 4.- Cuando sea requerido a cumplir una obligaciónextraordinaria de beneficio social, tendrá libertad para realizar su cometido en condiciones que no atenten contra su integridad personal.
Art. 5.- Se preocupará de los riesgos que representan para la salud la contaminación ambiental, colaborando con las instituciones, personas y comunidades en la promoción y realización de actividades destinadas a eliminar tales riesgos. La promoción de
la salud,la prevención de las enfermedades y rehabilitación médica y social son imperativos éticos de la profesión médica.
CAPÍTULO III
DEBERES Y DERECHOS DEL MÉDICO PARA CON LOS
ENFERMOS
Art. 6.- El Médico desde que es llamado para atender a un enfermo, se hace responsable de proporcionarle todos los cuida- dos médicos necesarios para que recupere su salud. Su responsabilidad mayor será laconservación de la vida del enfermo.
Art. 7.- El Médico está obligado a llevar una ficha clínica escrita de cada uno de sus pacientes y registrar la evolución que constate en los mismos.
Art. 8.- Está obligado a acudir a un llamado sin motivo de excusa, en los siguientes casos:
a) Cuando no haya otro facultativo en la localidad en que ejerce su profesión;
b) Cuando habitualmente es médico de quien losolicita; y,
c) En los casos de suma urgencia o peligro inmediato para la vida del enfermo.
Art. 9.- Se exceptúa de esta obligatoriedad cuando el médico está incapacitado física y mentalmente y esta incapacidad sea debidamente comprobada.
Art. 10.- Cuando se trate de un caso grave o se tema un desenlace fatal está en la obligación de dar aviso oportuno, para que puedan ser atendidos los interesesespirituales y morales del
paciente y los materiales de los familiares. La advertencia del peligro lo hará a los consanguíneos, amigos o allegados, eligiendo como confidente a la persona más ponderada o a una autoridad competente cuando el caso lo requiere.
Art. 11.- En casos de incurabilidad lo dará a conocer a los familiares y en casos especiales al propio enfermo cuando el médico lo creaindispensable usando la mayor prudencia y manteniendo en primer lugar, los mejores intereses del enfermo.
En los casos señalados en los artículos 10 y 11, según el entender y la sana crítica del médico, se priorizará el derecho a la autonomía del paciente, consagrado en la ley de Derechos y Amparo al Paciente en Situaciones de Emergencia y en la Ley Orgánica de Salud; y, el aviso sobre la gravedad oincurabilidad se comunicará al paciente.
Art. 12.- La cronicidad o incurabilidad no constituye motivo para que el médico prive de asistencia al enfermo, pues en estos casos se hará más necesario el auxilio y en consuelo que el médico pueda brindar.
Art. 13.- El médico debe respetar las creencias religiosas e ideológicas de sus pacientes y no oponerse al cumplimiento de sus preceptos, siempre queno sean perjudiciales para su salud.
El principio de Autonomía, si el paciente es plenamente consciente y capaz, es decir si es mayor de edad y está en pleno uso de sus facultades mentales permite que en última instancia
sea él quien decida aceptar o no el tratamiento, así esté en peligro su vida; al médico le corresponde, en caso de negarse el paciente a un determinado tratamiento buscar...
tracking img