Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UNIDAD PREPARATORIA GUASAVE

ETICA & DESARROLLO HUMANO II
“UNIDAD IV”

ALUMNA:
RIVEROY SERRANO IRENE BRISEIDY
PROFESOR:
JOSE ANTONIO LEON VALDEZ

GRUPO: 2-02

UNIDAD IV
“LOS DERECHOS HUMANOS”

I.- NATURALEZA E HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El concepto de derechos humanos es una noción polémica e inacabada, se les conoce de diversas maneras,entre las cuales destaca el hecho de ser conocidos como derechos fundamentales, libertades públicas o garantías individuales.
Los derechos humanos son aquellos inherentes a nuestra naturaleza & sin los cuales no podríamos vivir como seres humanos.
Los derechos humanos son atributos, prerrogativas & libertades que se les reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, eindispensables para una vida digna.
1ª Etapa
Las raíces mas lejanas se encuentran en el humanismo en sus diferentes versiones (Occidental, grecorromano, hindúes, china etc.). Desde las leyes de Hamurabi, la problemática de los valores del ser humano se ha reflejado en el ordenamiento jurídico.
2ª Etapa
Esta etapa presenta la positivización de algunos derechos humanos, pero en forma aislada & masque individuales, adquieren un carácter comunitario único.

3ª Etapa
El racionalismo & el empirismo, así como la aparición de pensadores como Hobbes & Locke, apoyándose en las ideas de “estado de naturaleza” “derecho natural” inspirado en la razón, “contrato social”, entre otros, afirmaban la existencia de reglas normativas antes de cualquier configuración política definida.
4ª EtapaDurante los siglos XVIII & XIX en el ámbito filosófico, & con la presencia del Iluminismo francés & el despliegue de las ideas de Rosseau & Montesquieu nutriendo los movimientos revolucionarios en Francia & extendidos por Europa hasta América, se inician las grandes declaraciones de derechos centradas ahora con nitidez en el problema de los derechos humanos, iniciadas por laDeclaración francesa de los Derechos del Hombre & del Ciudadano de 1789.
5ª Etapa
En esta centuria de haya el nacimiento de los grandes instrumentos multinacionales tales como:
* Declaración Americana de Derechos & Deberes del Hombre, de abril de 1948.
* La Declaración Universal de Derechos humanos de la ONU, 10 de diciembre de 1948.
* Los pactos de derechos civiles &políticos & de derechos económicos & sociales & culturales, ambos en 1966.
* La Convención Europea de Derechos Humanos (Convención europea para la protección de los derechos humanos & libertades fundamentales de 1950.
* La Convención Americana de Derechos Humanos (pacto de San José de 1969).

II.- LOS DERECHOS HUMANOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS EN LAONU:
Como un ejemplo de que los derechos humanos han evolucionado, & a su vez encarnado en la conciencia colectiva de la humanidad, el 26 de junio de 1945 se formo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se da con esto origen a un Sistema Internacional de Protección de los derechos humanos que se remonta, como se señalo, a 1945 con la creación de dicho organismo; mismo que desde susorígenes formulo, aprobó & proclamo la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos debían esforzarse.
La labor de la ONU en la esfera de los derechos humanos. La ONU se centra en asegurar el pleno respeto de la dignidad humana de los “pueblos” de las Naciones Unidas, por lo que trabaja en varios frentes:
* Como conciencia mundial, estableciendonormas mínimas de comportamiento de las naciones.
* Como legislador, codificando los derechos humanos e integrándolos al derecho internacional.
* Como vigilante, para asegurarse que los Estados cumplan los tratados relativos a los derechos humanos.
* Como diplomático discreto, al pedir al Secretario General que intervenga usando “buenos oficios”, a veces de manera confidencial, en...
tracking img