Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDE
CASO 1:

Un auditor experimentado fue asignado para investigar una posible situación fraudulenta característica por faltantes de mercadería extremadamente elevados y sin causa aparente en una de las sucursales de la cadena de tiendas por departamento de la empresa.
En el curso de la investigación, el auditor determinó que:

a. Sin que el agente general de la cadena lo supiese, elsupervisor del departamento de recepción también era el propietario y operador de una pequeña boutique. La boutique tenía a la venta varias de las mismas marcas que vendía la cadena.

b. El supervisor del departamento de recepción certificaba los informes de recepción que indicaban si la cantidad total enviada pero el proveedor había sido recibida. Entre un 5% y un 10% de cada despacho eradesviado de la boutique.

c. Los compradores de la cadena no se daban cuenta de los faltantes porque el supervisor de recepción ingresaba la cantidad correcta en el ticket que acompaña a la mercadería a las áreas de venta.

d. El departamento de cuentas a pagar de la cadena pagaba a los proveedores la cantidad total indicaba en los informes de recepción.

e. Por instrucciones delsupervisor, nadie comparaba las cantidades en los tickets con las que figuraban en los informes de recepción.

Se requiere
Clasifique cada una de las cinco situaciones como

• Un acto fraudulento.

• Un indicador de fraude.

• Un tema que no se relaciona con la investigación.

Justifique sus respuestas.

Comentarios
Se pide a los candidatos que justifiquen laclasificación de las situaciones como fraude, un indicador de fraude o un asunto no relacionado con la investigación. El candidato debe comprender los elementos de fraude y sus síntomas y debe ser capaz de distinguir entre el fraude y las debilidades de control interno, etc.
CASO 2
Una empresa pequeña pero en expansión contrató recientemente lo contrato a usted como auditor.
Usted ha recibidoinformación acerca de que el empleado a cargo de los asientos de Diario de las compras periódicamente asienta adquisiciones ficticias. Como dirección del proveedor inexistente, el empelado da una casilla de correo que él mismo alquila. El empleado envía la notificación de las compras falsas para su registro en el mayor de cuentas a pagar. Los pagos son finalmente enviados a la casilla de correo. El empleadoa cargo de la registración de las compras deposita el cheque en una cuenta abierta a nombre del proveedor inexistente.
Se requiere

a. Definición de fraude.

b. Enumere cinco indicadores de peligros (personales, no organizacionales) que puedan indicar la existencia de fraude.

c. Defina cada uno de los siguientes conceptos:

1. Prevención de fraude.

2. Detección de fraude.3. Investigación de fraude.

4. Comunicación de fraude.

d. Enumere los procedimientos de auditoría que debe emplear para revelar el comportamiento fraudulento del empleado a cargo de los asientos de diario de compras en esta situación.

Comentarios
La parte a. pide la definición de fraude. Se deben incluir las características esenciales del fraude, quiénes pueden verseafectados por el fraude y quiénes pueden participar de un fraude. La parte b. pide cuatro señales de peligro que puedan indicar la existencia de un fraude. Estos indicadores deben estar asociados a las personas, no a la organización. La parte c. pide la definición de prevención, detección, investigación y comunicación de fraudes. La parte d. Pide los procedimientos de auditoría que el auditor debe usarpara revelar el comportamiento fraudulento del empleado a cargo de los asientos de diario de compras.
CASO 3
Usted es el auditor externo de una empresa que comenzó hace mas de 40 años siendo una tienda local de electrodomésticos grandes. La empresa creció y ahora incluye 55 tiendas en 12 áreas metropolitanas. Debido al rápido crecimiento en la cantidad de tiendas abiertas en los últimos 3...
tracking img