Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Juan Falconi Puig

ANTECEDENTES.-
El vocablo ética viene del griego “éthos” que significa costumbre y se lo entiende como sinónimo de moral, que viene del latín “more” que también significa costumbre. En la antigüedad se entendió el vocablo en sentido adjetivo y no sustantivo ya que se usó la acepción ética para calificar el comportamiento humano y surgióentonces la ética como doctrina de las costumbres, con base en ciertos principios establecidos por el hombre mismo. Con la evolución del vocablo se confirió a éste un sentido más específico del aludido comportamiento moral y así se fue identificando lo ético con lo bueno, lo honesto, lo justo y, en general, lo recto dentro de un orden determinado.

Actualmente se mantiene la función adjetivarelacionada con los actos humanos en función de órdenes de conducta fundamentales para la vida y desarrollo del hombre; el derecho y la moral, a su vez consideradas como disciplinas éticas.

Autores clásicos como por ejemplo Giorgio del Vecchio traduce el principio ético en un doble orden de valoraciones: los actos humanos en relación a su actor, sujeto a un orden de necesidad positiva onegativa que es el deber y las acciones humanas en comparación con los actos de otros sujetos para llevar a una consideración objetiva del obrar. Así la relación de compatibilidad entre acto y acto se considera en forma objetiva más que subjetiva del obrar.

No olvidemos que los principios preliminares del ordenamiento de la conducta humana se derivan del hechizo, del tabú y fundamentos que podríandenominarse “mágicos” que no establecían un papel racional entre el medio y el fin de la voluntad y el comportamiento humano. Con la organización social sedentaria y el elemento religioso, más tarde entra en juego el aspecto político, que mantiene una conciencia colectiva determinada por la instancia divina y trascendente que se va estructurando en razón de los fines sociales. Los sentimientosfamiliares, la cooperación social e inclusive la división del trabajo van configurando el concepto del deber que adquiere connotación moral.

El daño genera la reacción de venganza que las comunidades aceptan como sanción que va dando vida a la idea de justicia bajo una estructura lógica que cobra fuerza y se unifica sobre fundamentos religiosos y políticos. En el Oriente antiguo la vidasocial ordenada estaba dada con base en la relación entre el cielo, el soberano y el pueblo que era la totalidad. El cielo inspiraba al soberano y ofrecía el bienestar al pueblo y las faltas morales del soberano acarreaban desastres y penurias que eran la manifestación de desacato al cielo y esta fue la base de la doctrina moral de Confucio.

Para los egipcios el criterio regulador de suconducta estaba dado por la creencia de la prolongación de la vida después de la muerte, cuando el alma era justificada por los dioses según el comportamiento en la vida terrena. Evidencias son las inscripciones de contenido espiritual en las tumbas, cual consejo y máxima para guiar el comportamiento humano.

La ética del pueblo hebreo antiguo fue la manifestación de sus consideraciones religiosasy ejemplo son los Diez Mandamientos que, con el paso del tiempo se convirtieron en la base de la doctrina cristiana con su inmensa aceptación histórico-social. En estas tablas están presentes los aspectos éticos de honrar a los padres, no matar, no robar, no levantar falso testimonio o codiciar bienes ajenos. En síntesis, las Tablas de la ley de Dios contienen la pauta para la vida del hombre ensus aspectos fundamentales: su honor y sus bienes.

En la India, Buda representa la conciliación de la religión Brahamánica y la vida autónoma del ser humano. El hombre sólo podía ser virtuoso únicamente a través de una vida ajena a los aspectos materiales y consagrados a la meditación: El asceta que no suple las miserias humanas producto de las pasiones del espíritu que nunca alcanzan...
tracking img