Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar a que llama el autor “economía mundo” y porqué.

a) Cuales son las diferencias que establece entre los antiguos imperios y las conformaciones políticas del Siglo XVI

b) Determinarcuales fueron los factores que permitieron la emergencia de un nuevo modelo y el colapso del modelo medieval.

c) Por que emerge el capitalismo en Europa y no en otros grandes centrosproductivos del periodo anterior.

Respuestas:

a) El autor llama economía mundo a un tipo de sistema social que nació a finales del siglo XV y principios del XVI, que el mundo no había conocido, el cualconstituye el carácter distintivo del moderno sistema mundial. Es un sistema mundial por que es mayor que cualquier unidad política jurídicamente definida. Comprende dentro de sus límites imperios,ciudades Estado y naciones Estado.

b) Los imperios eran sistemas políticos que comprendían amplios territorios centralizados. La centralización política de un imperio constituía al mismo tiempo sufuerza y su mayor debilidad. Su fuerza se basaba en la garantía de flujos económicos desde la periferia hacia el centro por medio de tributos e impuestos y de ventajas monopolísticas en el comercio. Ladebilidad de los imperios yacía en el hecho de que la burocracia necesaria para su estructura política tendía a absorber un exceso de los beneficios, principalmente cuando se originaban revueltas queaumentaban los gastos militares. Los imperios políticos eran un medio primitivo de dominación económica.

En cambio, en las conformaciones políticas del Siglo XVI, la energía política se utilizabapara asegurarse derechos monopolísticos. El estado se convertía no tanto en la empresa económica central como en el medio de asegurar ciertos términos de intercambio en otras transacciones económicas.Así el funcionamiento del mercado crea incentivos para aumentar la productividad y todo lo que acompaña al desarrollo económico moderno. Estos sucesos transcurren en la economía mundo. Al contrario...
tracking img