Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo I: Ética

1.1 Ética general

1.1.1 Conceptos básicos

Ética: Disciplina científica que estudia el fin al que se dirigen los actos humanos y los medios para lograrlo, de acuerdo con la valoración social de lo que es bueno o malo; en cuanto estos actos tienen una relación directa con la naturaleza humana y su facultad racional. De acuerdo con los valores socialmente aceptados, ya seapor un grupo o por la sociedad en su conjunto, la Ética define los principios y normas que regulan las actividades de los individuos.

Bien: Aspiración a la que tienden los actos humanos como plenitud de la conducta humana, conforme a lo cual el hombre se perfecciona. El bien es la virtud que debe existir en cada acto; pero el bien buscado puede ser parcial o egoísta, sin correspondencia con elbien en sí o con el bien común. Si un individuo persigue bienes mezquinos o deficientes, se empobrece espiritualmente y como persona. “Lo bueno es lo que perfecciona la naturaleza de una cosa y lo malo es lo que atenta contra ella”.

Acto humano: Son todas las acciones libres y conscientes, que se desprenden de la racionalidad y la libertad de la persona que las realiza. Los actos humanos regidospor la conciencia (razón, emoción, voluntad) tienden siempre al bien; en cambio, los actos dominados por la pasión y los instintos descontrolados pueden tender al mal. En toda persona existen inclinaciones naturales hacia la realización de ciertos actos, pero la consideración de los fines y medios es materia de estudio de la ética. No basta la “buena intención” de un acto; es necesario ordenarlos actos al bien que le es propio, mediante el uso de la razón y la voluntad.

Libertad: La ética estudia los actos humanos en cuanto son libres. La libertad es la condición propia de la racionalidad humana, mediante la cual el hombre autodetermina sus valores y aplica su conducta. El libre albedrío es la facultad humana de armonizar su conciencia (racionalidad, emotividad y voluntad) y tomardecisiones por encima de sus pasiones e instintos.

Responsabilidad: Gracias al ejercicio de sus facultades de conciencia y a su libre albedrío, el ser humano es capaz de asumir las consecuencias, buenas o malas; lo cual constituye su sentido de responsabilidad sobre sus actos, en tanto son libre y conscientemente decididos. El individuo responsable da cuenta de sus acciones y participa de losbeneficios si son actos honestos, o repara el daño si el acto es deshonesto.

Justicia: Es el objeto del Derecho y consiste en dar a cada individuo lo que le corresponde, según lo dicta el Derecho; el cual establece que lo que coincide con el bien social es justo y lo que lo contraviene es injusto.

Ley: El orden jurídico prescribe el carácter y limitaciones de los actos humanos dentro de lasociedad, buscando su equilibrio y la preservación del bien común. La ley es expresión y revelación del orden jurídico vigente, que sostiene de modo estable el hacer social.

Equidad: Característica de la justicia que resulta de ajustar de manera proporcional a cada persona lo que merece y necesita; por encima de lo que es legalmente justo.

Virtud: La virtud es la disposición constante de laspersonas a obrar bien; mediante la formación de hábitos orientados por la recta razón y la voluntad de repetir actos tendientes al bien; de tal modo que en su manifestación habitual intervienen la inteligencia, la voluntad y la disciplina. Además, la formación de una conducta virtuosa implica el auto análisis, para reconocer los comportamientos, emociones y tendencias que se alejen de ella, a fin detrabajar en su rectificación.

1.1.2 Objeto de estudio de la ética.

El objeto material de la Ética es la investigación de las acciones humanas en cuantos a sus fines y consecuencias. El objeto formal es el enfoque por el cual los actos humanos se consideran buenos o malos. Por consiguiente, el objeto general de la ética es el bien que se concreta en cada acto humano.

La ética es una...
tracking img