Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La ética afecta la rentabilidad?
Hemos comprobado que el contexto no es excusa para el abordaje ético. Se ve en los resultados. En las empresas más humanas, los valores sostienen el proyecto y semantienen vigentes en el tiempo, aún en los momentos más difíciles, cuando hay que demostrar quién es quién en el lugar. Las empresas éticas logran resultados de negocios superiores y sostenibles sinque ello implique impactar negativamente en la gente. Se ganan el respeto. Y el respeto es más que el éxito: es algo que se forja con el tiempo.
¿De qué modo interviene la ética en el valor de lasempresas, cuando los bienes intangibles pesan más que los activos fijos?
Es uno de los valores más importantes. Las máquinas pueden perder valor rápidamente, los conocimientos pueden perder valorrápidamente. Pero si la compañía se comporta a lo largo del tiempo, sostenidamente, en base a ciertos criterios, conserva su valor. Una empresa que apuesta al largo plazo, que pone primero a su gente y a sucultura, que invierte en su desarrollo, que piensa de hoy a cinco años y no solamente en salvarse mañana, conserva su valor. Hay que entender cómo se generan oportunidades sostenibles en el tiempo.Tomo el concepto de liquidez de Zygmunt Bauman: lo que hoy es bueno, nuevo y positivo rápidamente se amortiza y desaparece.
Existe la responsabilidad social empresaria?
Muchas compañías hablan de eseconcepto como si fuera algo exterior: ayudar a alguna escuela, ayudar al medioambiente. Cuestiones lejanas. Sin embargo, la primera responsabilidad social de la empresa es con sus propios empleados:aquellas empresas que actúen responsablemente con su gente pierden credibilidad interna, y la externa se pierde por añadidura.
¿Por qué? ¿Qué importancia tiene el capital humano en una compañía delsiglo XXI?
Es uno de los factores críticos del éxito de cualquier empresa, independientemente de su rubro. Lo más importante que tienen las empresas son las ideas que genera su gente, y la gente...
tracking img