etica

Páginas: 48 (11870 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013




ÉTICA
Cuarta edición


Gustavo Escobar Valenzuela
Licenciado en filosofía
Universidad Nacional Autónoma de México




Revisión técnica
Mario Albarrán Vázquez
Licenciado en filosofía
Universidad Nacional Autónoma de México


McGRAW-HILL

MÉXICO - BUENOS AIRES - CARACAS – GUATEMALA - LISBOA – MADRID - NUEVA YORK SAN
JUAN - SANTAFÉ DE BOGOTÁ – SANTIAGO - SAO PAULO -AUCKLAND – LONDRES - MILÁN – MONTREAL - NUEVA DELHI - SAN FRANCISCO – SINGAPUR – ST. LOUIS' SIDNEY - TORONTO






PRÓLOGO


El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar de forma clara y sugerente la temática de las disciplinas y doctrinas de la ética, se incluye una idea encaminada a precisar la naturaleza de esta disciplina, a hacer hincapié en su carácter teórico idisipar la idea tan arraigada de que la ética se reduce a una mera prescriptiva.

Frecuentemente se piensa que la ética es como una especie de antropología filosófica, puesto que estudia el comportamiento moral del hombre a lo largo de toda su vida.

Al término de este trabajo se precisa estimar la importancia de la conducta moral en la formación humana; captar que la conducta moral esimprescindible para la convivencia, se podrán expresar los elementos teóricos mediante las cuales las principales doctrinas éticas fundamentan la moral, seremos capaz de criticar las diferentes doctrinas éticas que presenta la historia y; comprenderemos que la dignidad de la persona y de la sociedad dependen, en gran medida, de la realización de los valores morales.













ContenidoA reserva de entrar en una caracterización más detallada, definiremos la ética como la disciplina Filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad. Ahora bien al cuestionarnos, ¿Qué importancia tiene esta ciencia para nosotros?, y analizando con cierta profundidad nos percatamos que en ultima instancia ésta suele desembocar en una forma de vida, en la fundamentaciónde una actitud moral.

La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que el hombre se agrupó en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores.DISCIPLINAS Y DOCTRINAS DE LA ÉTICA

La ética como disciplina filosófica

Como ya sabemos, la ética es una disciplina filosófica. De acuerdo con el tipo de problemas que abordan, las disciplinas o ramas de la filosofía se han dividido en disciplinas teóricas o gnoseológicas y disciplinas prácticas.

Disciplinas teóricos o gnoseológicos

Estas disciplinas giran en torno a losproblemas cognoscitivos. Aquí podemos ubicar a la teoría del conocimiento o gnoseología (de la palabra gnosis, conocimiento y logos, tratado o estudio), cuyos planteamientos se refieren a los modos, clases, esencia, posibilidad, validez y origen del conocimiento humano; a la lógica que se propone investigar los elementos y estructuras formales de los sistemas de enunciados, a la filosofía de laciencia (llamada en ocasiones: epistemología) que investiga la estructura, fundamento y métodos desarrollados por los sistemas científicos.

Disciplinas prácticas

Estas disciplinas se refieren a la acción humana. Además de preocuparse por temas eminentemente teóricos denominado;-, "abstractos", la filosofía centra su atención en los principios, formas y sentido de la praxis humana, en lanaturaleza de la conducta individual y colectiva, sus fines, normas y valores, en el problema de lo que son el ser, la libertad, la obligatoriedad, las virtudes morales, etcétera.

Dentro del conglomerado de disciplinas prácticas de la filosofía podemos mencionar, en primer lugar, nuestra disciplina de estudio: la ética, la cual estudia la conducta moral del hombre en la vida social; la axiología o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS