Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica:

Libros:
Jose lius Aranguren. Etica
Victoria Camps Catedratica de eticaa de la UAB. Virtudes públicas.
Fernando sabater. Etica para amador. Ariel
Jose antonio marina. Etica para naufragos.

La ética se puede entender como una experiencia o como un discurso. La experiencia etica es una experiencia humana. Cualquier humano es capaz de vivir esta experiencia.

Significado deexperiencia: significado sensual o sensitivo; el olor lo que vemos, el dolor de barriga, el placer sexual. La percepción a través de nuestros sentidos. Experiencia sensitiva comer una sopa.
Un ser si sensibilidad no tiene experiencia sensitiva. No sabe lo que es el placer el dolor. Ha de tener la base de la sensibilidad. Un ser con más sensibilidad puede tener más experiencia sensible. Puede sufrirmenos pero también siente menos. Un perro también tiene experiencia sensitiva.

La experiencia en sentido temporal es toda la sabiduría de alguien como consecuencia de hacer hecho mucho una actividad. Experiencia de un payaso de hacer reír. La sabiduría que se aprende a través de hacer algo muchas veces. La experiencia la da el tiempo.

Experiencia interior. La etica es una experienciainterior, es una vivencia que no pasa por los sentidos pero que todo ser humano puede vivir. Es una serie de experiencias que no pasan por los sentidos. La experiencia de la culpa. La tienes pero no es sensitiva. No es una experiencia que tiene que ver con el tacto con el oido con el sabor. O la experiencia de hacer bien als cosas. O la de la celosía. Las emociones son experiencias pero no pasan por lossentidos. Son experiencias pero no son sensitivas. La indignación justa es la indignación por lo injusto. La indignación por un tratamiento justo no tiene sentido.
Es importante que haya un juez. Que haya una tercera persona que juzgue.
La experiencia interior es la etica.
Esta experiencia etica esta descrita de muchas maneras:
5 principales:
* la experiencia ética es la experiencia deldeber. Tengo experiencia etica cuando tienes experiencia del deber. Has de hacer algo, has de ir a algun sitio, ir a trabajar… etc. Experiencia del deber. El autor que explica la experiencia etica en base al deber es Kant. La crítica de la razón práctica 1788. Un home es etic cuan obeeix la veu del deure. Aquí se abren muchos interrogantes. Como puede ser que tengamos sentimientos sobre el debertan diferentes los seres humanos. Porque el sentido del deber es tan diferente para todos nosotros. La genealogía del sentido del deber. Hay deberes universales? Tendría otro sentido del deber si hubiera nacido en el tibet? La ética entendida como deber presenta una pregunta, cuando se transgrede que pasa? Cuando se transgrede aparece el sentido de culpa. Es bueno sentirse culpable porque en tihay conciencia del deber. En el que se Deure: queda tan ancho no hay culpa no hay experiencia de deber. Y cuando se cumple el deber hay un bienestar moral. He hecho lo que tenia que hacer, a esto Kant le llama felicidad. La experimenta el individuo que hace lo que cree que tiene que hacer.
* Alteritat; alter el otro, experiencia etica la tiene el individuo que tiene en cuenta que en el mundohay otros. Respondes a la necesidad del otro. En tu acción contemplas las necesidades del otro. Emmanuel levinas. Humanismo del otro hombre. Que es ser ético es ser humano. Que es ser humano, tener en la mete a los demás, no solo yo, mi ego. El humanismo basado en el otro hombre. Levinas dice que el que es ético responde a la llamada del otro. El otro es el que esta a tu alrededor. El que responde ala llamada del otro. Y cuando son muchos los que llaman? Como respondes? Cunado hay mucha demanda del otro levinas dice que es la gran excusa para no responder. Pero eso es una excusa para tranquilizar a la conciencia. No puedes soportar el rostro del otro, por ello lo tapas. Si el norte ve la cara del sur puede ser que el norte no duerma mas. El ético siempre se siente insatisfecho. Nunca se...
tracking img