Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA ETICA?

Continuamente empleamos palabras y expresamos palabras y expresiones que presuponen categorías éticas: bien y mal, deberes y derechos, responsabilidad e irresponsabilidad, mérito y culpa, licito e ilícito. También, cuando se utilizan expresiones malsonantes para calificar determinadas conductas o acciones, en el fondo estamos apelando a nociones con contenido ético. Asíocurre por ejemplo al calificar de “canallada” el despido de una empleada, por no haber querido acceder al acoso sexual de su jefe, o al tachar de “sinvergüenza” a un político que se ha aprovechado del cargo para su enriquecimiento personal.

Se podrá discrepar entre que es bueno o malo ante una situación concreta, pero todos tenemos cierta capacidad mental que nos hace valorar las acciones y a laspersonas en algo que va más allá de los resultados obtenidos. Fácilmente se comprende que un directivo que pisotee a otros para “subir”, o que se aproveche de la buena fe de los demás, es una persona con poca calidad humana. Por el contrario, entendemos que es ético respetar los derechos de las personas o prestarles un servicio.

Esos sencillos ejemplos ponen de manifiesto que la ética hacereferencia a la bondad o maldad de las acciones humanas y también a la calidad humana de las personas. Así, hablamos de acciones justas, honestas, veraces, etc., o de sus contrarios, y también de personas que merecen esos mismos calificativos.

El concepto de ética es bastante infinitivo. Se relaciona con un buen comportamiento, no en un sentido técnico, si no humano. Sin embargo, con frecuencia, elconcepto de ética (y más si es empresarial), suele asociarse a actuaciones reprobables. Como sobornos, extorsiones y cohechos, tráfico de información confidencial y de influencias, manipulaciones en las acciones bursátiles, contaminación del medio ambiente, accidentes industriales por negligencia, cierre de plantas y reconversiones empresariales con despido masivo de empleados, estafas, atentadosa la seguridad y a la calidad de los productos, injusticias con los empleados… Ciertamente, todas estas acciones tienen mucho que ver con la ética, pero la ética es bastante más que un listado de acciones a evitar.

La propia etimología de la palabra ética ayuda a ampliar esa visión. El término ética deriva de la voz griega etios, que significa “modo acostumbrado de obrar, costumbre”; algoperteneciente al carácter. Esas disposiciones estables del carácter, según humanicen o deshumanicen, se denominan respectivamente virtudes humanas o vicios.
En este sentido, puede añadirse que actuar bien es lo que hace florecer las cualidades propias del ser humano, es decir, aquello que lleva a ser mejor persona. En cambio, actuar mal es lo que degrada la calidad humana de quien actúa. Por ello, lopropio de la ética es orientar el desarrollo y la excelencia humana.

Cuando hablamos de actuar bien, también nos referimos a la “regla de oro” de una conducta” que es “ponerse en el lugar del otro” para reconocer como deberíamos tratar a los demás.

Mucha gente, incluso con escasa educación, acepta la “regla de oro” como un valioso criterio moral. Este criterio se entiende todavía mejorcuando su escueto enunciado se complementa con la experiencia común del aprecio que causa una persona que busca sinceramente el bien de los demás, sabiendo quererles con obras.

(Domènec Melé Cerné, 1997).

El término ética se refiere a las reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta.

La ética tiene cuatro nociones: la utilitaria, la legalista, la teoría de la justicia yla teoría de los contratos sociales integrados. La noción utilitaria de la ética dice que las decisiones morales se toman de acuerdo con sus resultados o consecuencias. La teoría utilitaria aplica un método cuantitativo de toma de decisiones éticas con el que se busca corregir el mayor bien para el mayor número de personas. El gerente que se adhiere a la noción utilitaria concluiría que al...
tracking img