Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

Nuestras debilidades e incertidumbres, frente a un saber que ha pretendido ser objetivo, racional y verdadero, y que refleja el orden de las cosas que los humanos debemos acatar y hacer.Cuando nada está seguro en esta sociedad en la que vivimos hoy, no podemos pretender un conocimiento seguro de si ni de los otros.
Ética y moral no son actividades científicas ni teóricas sino, encambio, actividades reflexivas. Tienen por función comprender el sentido de nuestros actos, desde los valores que los guían.
El acto inmoral, los problemas de comportamiento, se asociarontradicionalmente a procesos mentales de los actores individuales. Ellos eran responsables de sus “conductas desviadas”. Una ética extrínseca imponiendo el “deber ser” de quienes ostentan el poder. La conductahumana negaba lo emocional, cuando es la emoción lo que moviliza la acción.
Una moral entendida como asunto privado y personal.
Son esa ética y esa moral las que rechazamos por entender que nada estáregido exclusivamente por la razón y que todo se construye en la práctica de las relaciones sociales, en el espacio de significados del que participamos y construimos las personas.
Un acto es loque hacemos en cualquier dominio racional. Y un acto moral es un hecho publico inseparable de las relaciones en las que se participa o se ha participado.
“Una vida moral no es una cuestión desentimiento individual o racional, sino una forma de sentimiento individual o racional, sino una forma de participación comunitaria”, en la que debemos cuidarnos de los prejuicios de la experiencia, de queella no nos impida comprender la experiencia de los otros.
El construccionismo desontologiza el discurso de la moral en tanto estudio de las acciones humanas desde el punto de vista de las costumbres ynormas de la sociedad o grupo, ya que las reglas morales no garantizan aquello que un grupo particular realizará. Lo que está en juego no son los principios, sino el hecho de cómo y cuando se...
tracking img