Etica

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
1) INTRODUCCION:

Durante el proceso de investigación, el equipo, o sea los integrantes nos encontramos como muchos aprendizajes significativos, una de ellos es la palabra "profesión" se deriva del latín, con la preposición pro, delante de, en presencia de, en público, y con el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De estos vocablos surgen los sustantivos professor,profesor, y professio profesión, que remiten a la persona que se dedica a cultivar un arte o que realiza el acto de saberse expresar ante los demás. Con base en ello, puede decirse que la profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interéspúblico. Es más, nadie es profesional, en primera instancia, para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social, de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual de la profesión, la cual es el beneficio particular que se obtiene de ella.
La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que losingenieros presenten las más elevadas normas de honestidad e integridad. La ingeniería tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. Consecuentemente, los servicios suministrados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, honradez y equidad y deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos. Los ingenieros debendesempeñarse siguiendo una norma de comportamiento profesional que requiere la adhesión a los principios más elevados de la conducta ética.

2) TÍTULO II: DE LA RELACIÓN CON EL PÚBLICO

ART. 11.- "Los ingenieros serán objetivos y veraces en sus informes, declaraciones o testimonios profesionales".

Todos los informes, declaraciones o testimonios que realicen los ingenieros deben ser claros,precisos y veraces; es decir, serán auténticos y libres de ambigüedades para que así sean lo más objetivos posibles para el lector, persona que este aprendiendo, institución o cualquier otra persona. Deberán incluir toda la información relevante y pertinente en estos informes, declaraciones o testimonios, los cuales deberán consignar la fecha que indique su validez.

Ejemplo:
Este es el casode algún informe que un ingeniero como encargado debe hacer para solventar gastos que se estén haciendo con respecto a una obra en ejecución, estos deben ser lo más claros posibles y evitar la verborrea así de este modo evitamos errores.

ART. 12.- "Los ingenieros expresarán opiniones en temas de ingeniería solamente cuando ellas se basen en un adecuado análisis y conocimiento de los hechos,en competencia técnica suficiente y convicción sincera".

Las opiniones o comentarios de los ingenieros deben estar basados en un adecuado análisis; es decir toman de base las pruebas y los resultados de esta, ya que si no tuvieran esa base sus opiniones o comentarios perderían credibilidad; además de circunstancias o hechos, el análisis debe ser auténtico y veraz, evitando los plagios que nostienen tan mal acostumbrados a las personas de estos tiempos.

Ejemplo:
Cuando un colega ingeniero de una opinión, pero no cualquier opinión, una crítica acerca de un tema de ingeniería, este tema tiene que tener sus bases adecuadas, una investigación o experimentación que sustente el tema.

ART. 13.- "Los ingenieros, al explicar su trabajo y méritos, actuarán seria y modestamente; cuidandode no promover sus propios intereses".

Un ingeniero al exponer un trabajo ya terminado, se debe preocupar de no caer en un fin de lucro personal o colectivo que le afecte directamente, y para evitar este fin los medios usados deben ser lo más sencillos posibles pero sin carecer de utilidad.

Ejemplo:
Como es el caso de las grandes empresas, las cuales buscan mejorar su tecnología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS