Etica

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
2.1.3 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.
El comportamiento Ético del Investigador Científico, es la resultante de una ardua investigación, que ayudarán a reflexionar sobre el uso de la éticadurante el proceso de la investigación, los investigadores no solo deben cumplir con normas sino asumir el compromiso. Cada investigador debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio.Cuidarse del engaño y falsedad. Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad.
“El comportamiento ético encierra en una misma posición alejercicio profesional y la actuación del investigador lo cual implica poner en práctica 3 elementos:
 Un conocimiento especializado en materia
 Una destreza técnica en la aplicación a un problema quese pretenda resolver
 Un cauce de la conducta del operador cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética”. Dicho comportamiento ético es por esencia libre, consiente y responsablede las consecuencias de sus actos.

Los mandatos de los investigadores están usualmente basados en los de sus organizaciones y sus deberes dentro de ella. Asegurar que los deberes de losinvestigadores estén claramente definidos en los manuales de personal y procedimientos de la organización puede evitar algunos de los problemas de integridad asociados con investigadores ya sea excesiva o muypoco celosos de su deber.
Además es necesario que cada investigador atienda lo siguiente pues la mayoría de los sistemas también cuentan con un código escrito y obligatorio de ética o conducta para losinvestigadores, ya que es una parte esencial para garantizar la integridad en el cumplimiento de la ley.
 Tener jurisdicción o competencia en la investigación. Si los hechos revelan que se hacometido otro delito o que las investigaciones corresponden a otra autoridad, la mayoría de los sistemas requieren que la agencia sea informada y que el denunciante reporte el asunto a la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS