Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad social del diseño gráfico
Todas las profesiones cumplen un rol en la sociedad, siendo actores influyentes de la misma, es por ello que toda profesión tiene además de cumplir con su función cumplir con una responsabilidad social en el medio en que se desenvuelve. Si toda profesión debe tener una responsabilidad social en el entorno social, el diseñador gráfico no se queda delado, ya que el cumple un gran rol en la sociedad, siendo un actor de responsabilidades comunicacionales, visuales y gráficas.

Responsabilidad Social

•Dignificar y promover la profesión, buscando en su desempeño los más altos niveles de calidad.

•Aportar, a través de la práctica professional, al desarrollo del país y al rescate de los valores culturales y estéticos nacionales.

•Ejercer laprofesión dentro de organizaciones públicas o privadas, nacionales o extrajeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidad nacional.

•Respetar la legislación vigente del país, buscando el beneficio de los clients, siempre que no comprometa la dignidad professional.

•Respetar las leyes de derecho del autor, así como de propiedad intellectual y tecnológia.•Procurer la utilización de tecnicas y procesos que no dañen el ambiente.

•Evitar realizer predicciones, a menos que sean el resultado de una investigación compresiva y de su correspondiente análisis.

Responsabilidad penal del diseñador grafico
Nuestro nuevo código penal establece que las acciones u omisiones imprudentes únicamente se castigaran cuando expresamente lo disponga la Ley.Al mismo tiempo distingue tres tipos de imprudencia: la grave, la leve y la profesional.
Cualquiera que sea su clase la imprudencia en la que puede incurrir un profesional requiere:

• Una acción u omisión voluntaria realizada en el ejercicio profesional.
• Que tal conducta suponga infracción del deber objetivo de cuidado que debe observarse, es decir una conducta descuidada.
• Un malefectivo y concreto, en nuestro caso para la salud de la persona.
• La relación de causa a efecto entre ambos extremos, entre conducta y daño.

• La ausencia de dolo o malicia, pues si esta concurre estaríamos obviamente
• ante un delito doloso o intencional.

Conducta falsaria
La alevosía es el aseguramiento de la ejecución del delito sin riesgo para el autor. Es la cautela para asegurar lacomisión de un delito contra las personas, sin riesgo del delincuente.
Equivale a traición y perfidia. Actúa, pues, en esa forma, quien comete en delito sobre traición y sobre seguro.
En el Derecho Penal constituye una de las circunstancias agravantes) y calificante de los delitos contra las personas.
Las formas de la alevosía son:
1. Alevosía moral. Consistente en la ocultación que el delincuentehace de su intención criminal, simulando actos de amistad u otros similares(por lo que también se llamó proditorio al homicidio cometido en esa forma),
2. Alevosía material. Determinada por la ocultación del cuerpo o del acto.

Imprudencia Profesional
Así, la imprudencia profesional se refiere a la imprudencia, ineptitud o ignorancia de las reglas de la profesión, bien sea porque talesconocimientos no se poseen, o porque poseyéndose no se actualizan, o porque la actuación choca frontalmente con el actuar adecuado a la actividad de que se trate.

La imprudencia grave es la omisión de aquel cuidado o diligencia, de aquella atención que puede exigirse al menos cuidadoso atento o diligente. Una acción se comete con imprudencia grave cuando el que la ejecuta no mide ni precave susposibles consecuencias y se expone irreflexivamente a producir un daño en las personas o en las cosas que pudo y debió evitar.

La Culpa es la producción de un resultado típico y antijurídico, previsible y evitable, a consecuencia de haber desatendido un deber de cuidado que le era exigible
Son delitos:

I.Reincidir en las conductas previstas en las fracciones II a XXII del artículo 213 de esta...
tracking img