Etica

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
ETICA PROFESIONAL
Sara María Fuentes Mora

Es la parte de la ética general que eludía de manera particular los derechos y deberes de los profesionistas.
Por su especificidad es común que las reglas de ética profesional se dicten por los profesionistas del área (como ha quedado asentado en los tratados de ética a través de la historia). En esas condiciones los códigos de ética sirven de guíapara la acción moral, lo que es particularmente útil para los jóvenes profesionistas que se van incorporando al ámbito laboral. En ellos el conglomerado de profesionistas explicita la intención de respetar su profesión, de trabajar con lealtad y cumplir con la sociedad.
Cabe señalar que es necesario tener la sensibilidad profesional para abstraer las normas de su contexto ideal, utópico ycolocarlas en la interacción y desempeño profesional, es decir analizarlas y estimarlas en su justa dimensión y circunstancia.

LAS PROFESIONES Y LOS PROFESIONISTAS.
El origen de las asociaciones profesionales se halla en la antigua roma, los profesionales o profesionistas se agrupaban en los Collegia y cada uno de ellos se representaba por una deidad.
Más tarde en la época medieval se formanGremios que se encontraban bajo la encomienda de un Patrón y se regía por normas internas que les eran propias.
El gremio aparte de integrar a quienes ejercían un oficio, determinaba los deberes que debían cumplirse y señalaba los privilegios que la sociedad debía a sus miembros. 1

A esta concepción de deberes y derechos que se ha conservado en las asociaciones de profesionistas contemporáneos,se le ha agregado un elemento más, el compromiso con la sociedad. Este compromiso les lleva idealmente a cultivar valores y cualidades tendendientes a alcanzar la excelencia para cubrir las necesidades sociales, las de su gremio, las de su corporación y las del mismo profesionista.

Una profesión es una actividad que comprende trabajo que requiere conocimientos, capacidades y habilidades en loscuales la aplicación del intelecto en largos periodos de educación previa al desempeño de la profesión.
El ejercicio de una profesión requiere práctica constante y actualización de conocimientos que se recompensan con una remuneración económica y con reconocimiento por el prestigio a que se hace acreedor.2

Los profesionistas se agrupan en cuerpos colegiados, asociaciones o gremios con laintensión de conservar y acrecentar el patrimonio intelectual y moral de su comunidad, definiendo deberes y derechos mediante el acuerdo de normas y criterios de índole ético y técnico que tienen la finalidad de satisfacer las necesidades sociales de manera óptima.3

Las necesidades sociales hacen indispensable la profesionalización de las actividades conducentes a su satisfacción. S u caráctermoral deriva de esa finalidad y debe abarcar el trabajo profesional y conformar la ética del profesionista.
_________________________
1 Cortina Adela y Jesús Conil. Palabras clave en la ética de las profesiones.
Citado por Fuentes Mora Sara M. Ética Actual y Profesional. México 2006 Thomsom. Pág. 308
2 Smith John. Strong separatism in professional ethics. Citado por Fuentes Mora SaraM. Ética Actual y Profesional. México
2006. Thomsom. Pág. 308
3 Cocina, J. y L. Solorio. Citado por Fuentes Mora Sara M. Ética Actual y Profesional. México 2006 Thomsom. Pág. 308

La acción profesional es praxis que va construyendo y desarrollando al profesionista que la ejecuta , en consecuencia este va adquiriendo una identidad particular y generando un sentido depertenencia, que va de lo personal, pasa por su grupo de profesionistas y llega hasta el sentimiento de ser parte constitutiva importante de la sociedad en la que se desenvuelve.

Cortina y Conill han señalado lo que actualmente puede conformar el ethos del ejercicio de una profesión.

• Como actividad humana social es u bien específico indispensable.
• Es legitimo que la sociedad exija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS