Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD
Resumen: Lograr la equidad en salud es un desafío ético a nivel mundial. Si bien se sabe que la salud depende de diversos factores, la bioética se ha centrado en la equidad en los servicios de salud. El conocimiento de los macrodeterminantes de la salud y sus efectos en las prácticas y análisis, como también los principios de autonomía y justicia, legitiman a la equidad en salud como unárea sustantiva de la bioética. Algunos temas son: relación entre macrodeterminantes de la salud y estilos de vida; distribución social de la libertad de elección; tensiones éticas de las políticas de promoción de la salud; justicia en los servicios de salud; apreciación ética de la construcción de indicadores y su evaluación; definición de “salud” y “equidad en salud”. El análisis de la equidad ensalud abre nuevos campos de reflexión y práctica para una bioética centrada en la salud de la población.
La calidad en la atención médica
La calidad de la atención médica depende, en gran parte, de la aplicación de la
ciencia y la tecnología, de manera que rinda el máximo de beneficios para la
salud sin aumentar los riesgos.
Se debe recordar que, según Avedis Donabedian, la calidad de laatención de la salud es “el grado por el cual los medios más deseables se utilizan para alcanzar las mayores mejoras posibles en la salud”. 4 A su vez y en su opinión “la calidades una propiedad que la atención médica puede poseer en grado variable”.
Donabedian propone las siguientes definiciones para la aceptabilidad, eficacia, efectividad, eficiencia, equidad, y legitimidad

Aceptabilidad:Conformidad con los deseos y expectativas individuales de las personas.

Eficacia: Capacidad del profesional para lograr mejoras.

Efectividad: El grado de mejora de la salud obtenida con relación al máximo posible.

Eficiencia: Capacidad de reducir los costos sin disminuir las mejorar obtenidas.

Equidad: Conformidad con lo justo y razonable en la distribución de las acciones de atención médicay sus beneficios.

Legitimidad: Conformidad social expresada en principios, normas,
costumbres, leyes y regulaciones.
La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buenvivir.
El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad,interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.
a) Todas las personas, por el mero hecho de serlo, tienen la misma dignidad, independientemente de cualquier circunstancia, y por tanto, son merecedoras de igual consideración y respeto.
b) Hay que luchar por una distribución justa y equitativa de los siempre limitados recursos sanitarios paraconseguir el máximo beneficio en la comunidad, evitando desigualdades en la asistencia sanitaria.

En las últimas décadas, los principios de autonomía y de justicia cada vez adquieren mayor relevancia El principio de autonomía, por la activa participación del paciente en la toma de decisiones en ejercicio de su autonomía, consta como derecho de los pacientes en la legislación ecuatoriana.

Elprincipio de justicia, tiene como precepto la distribución adecuada de los siempre escasos recursos asignados a la salud.
Las obligaciones de los médicos: ser responsable de la situación del paciente, llevar una ficha clínica, a intervenir bajo autorización, a realizar anestesias e
intervenciones complejas con los medios suficientes y advertir sobre las patologías y diagnósticos.

El médico
El...
tracking img