Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Mi reflexión personal acerca de la ética, es que es algo muy básico para la conducta del psicólogo en su lugar de trabajo y con su paciente, ya que promueve la calidad de la consulta psicológica y el bienestar del paciente.

Yo pienso que el tema de la ética debe de ser un poco más estricto, me refiero a que debería haber una organización que revise y supervise nuestrasprácticas y al igual pueda ser un centro en donde la gente pueda opinar acerca de las conductas erróneas de su terapeuta, debido a que todo esto no está supervisado del todo y muchas personas se quedan sin saber qué hacer en caso de ser víctimas de cosas que no deben ocurrir en consulta.

En lo personal siento que el Código Ético es algo muy significativo, debido a que me enseña lo que se puedehacer y lo que no al momento de estar en terapia, desde las cosas más simples, que a veces solemos tener la creencia de que no están prohibidas, hasta las mas obvias.

CASO: Un psicólogo debe devolverle 75 mil dólares a una paciente

Un psicólogo en consulta hace que su paciente le pague tres años de sesiones por adelantado. La Justicia calificó el acuerdo como una "privación ilegal de lalibertad". Y cuestionó la "inusual duración y falta de eficacia" del tratamiento, que se prolongó durante casi 30 años.

Un psicoanalista fue condenado a devolver 75.000 dólares estadounidenses a una paciente a la que trató durante 28 años y a quien le había pedido que le pagara tres años de sesiones por adelantado, lo que para la justicia significó una "privación ilegal de la libertad", en un falloconocido hoy en Tribunales.

La condena fue dictada por la sala G de la Cámara Civil porteña, contra un médico identificado como "el doctor M.S.", quien consideró que el profesional incurrió en mala praxis.
Entre 1994 y 1995, la señora C. entregó al psicólogo 75.000 dólares, tras un "acuerdo verbal de voluntades de celebrar un contrato de mutuo, con un interés compensatorio incluido", en conceptode "adelanto de honorarios". Esto implicaba el pago 200 dólares por sesión, es decir 375 de ellas durante aproximadamente tres años y medio, lo cual el médico asentó en un papel escrito de su puño y letra, de acuerdo con la resolución.
Para los jueces, durante el proceso "ha quedado demostrado que toda relación económica o comercial entre el psicoanalista y el paciente, constituye un actocontrario a la ética profesional". Al evaluar la declaración de los testigos, concluyeron que la mujer, actualmente de 73 años, tenía "una relación de dependencia" con el profesional, pese a que éste negó una "situación de dominio o preeminencia" sobre la paciente.

El caso "constituye una verdadera privación ilegítima de la libertad en el ámbito de los derechos personalísimos, en tanto se privaconcretamente al enfermo de su inalienable derecho de interrumpir o abandonar el tratamiento o de acudir a otro profesional", "Ello, además de una falta ética, muy grave, constituye un acto contrario a la moral y buenas costumbres", agregaron, al tiempo que entendieron que "parece indiscutible la mala praxis que se ha endilgado al demandado".

Al respecto, señalaron la "inusual duración del'tratamiento', que se prolongó durante casi treinta años y, por lo tanto, resulta indicativo de su escasa eficacia o éxito, ya que la demandante presenta signos patológicos crónicos derivados de su personalidad".
Los jueces condenaron a M.S. a devolver a la paciente los 75.000 dólares adelantados, más 20.000 pesos en concepto del daño moral, sufrido debido a "la angustia e incertidumbre generada en torno auna eventual imposibilidad de recuperar la importante suma de dinero entregada".

DILEMA ETICO

¿Si es una persona que carece de sus facultades mentales, eso hará que peligre la parte de mi pago por la consulta?

¿Debo cobrarle por adelantado debido a mi desconfianza?

PARTICIPACION DE UN ESTUDIANTE QUE HAYA CURSADO LA MATERIA

Pienso que es algo exagerado pedir tantas sesiones...
tracking img