Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro tributo a León Trotsky
Una vez más, en defensa del marxismo
El 20 de agosto de 1940 un agente de la GPU acababa con la vida de León Trotsky en su residencia mexicana de Coayacán.
Después de fabricar con los juicios de Moscú la mayor farsa judicial de la historia, de liquidar a la vieja guardia bolchevique y asesinar a decenas de miles de los mejores cuadros del partido comunista de laURSS, Stalin como valedor de la nueva casta burocrática, cumplía su amenaza: Trotsky, el compañero de armas de Lenin, el presidente del Comité Militar Revolucionario en octubre de 1917, el fundador de la III Internacional y organizador del ejercito rojo, el teórico marxista, caía asesinado por el golpe mortal de un piolet.
Stalin y los suyos pensaban que de está manera eliminaban al máspeligroso de sus enemigos políticos y quedaba asegurada la victoria de la reacción burocrática contra la revolución. Sin embargo como Trotsky señaló en su exilio durante los años treinta, ningún secretario general, ningún aparato burocrático puede ser más poderoso que la verdad histórica.
Una vida entregada a la causa del socialismo
Desde la Fundación Federico Engels queremos rendir nuestro tributo aLeón Trotsky, a su entrega como revolucionario a la causa de los trabajadores y el socialismo, a sus extraordinarias aportaciones teóricas al arsenal del marxismo y sobre todo a su lucha infatigable contra la degeneración burocrática de la revolución rusa.
En la historia del movimiento obrero no ha existido seguramente un dirigente revolucionario tan perseguido como León Trotsky. Encarcelado ydeportado por el Estado zarista en su juventud, cuando se convirtió en el animador de la Liga Obrera del sur de Rusia, de nuevo juzgado y deportado a Siberia después de la revolución de 1905, Trotsky vivo siempre bajo el fuego de la represión capitalista. Durante la I Guerra Mundial, fue expulsado de Francia por hacer propaganda antibélica e internacionalista. También pasó por las cárceles españolasantes de su estancia forzada en EEUU y a los pocos meses nuevamente fue encarcelado en Canadá, cuando se encontraba de camino a la Rusia revolucionaria de la primavera de 1917.
Pero si la represión de la burguesía mundial contra Trotsky no era más que la expresión de la hostilidad general de los capitalistas contra las ideas del marxismo, la saña con que Trotsky fue calumniado, injuriado yfinalmente asesinado por el estalinismo no tiene precedentes en la historia.
Para varias generaciones de comunistas afectados por las mentiras oficiales del estalinismo, Trotsky era el diablo; el colaborador del fascismo, cuando no el "loco ultraizquierdista" que como un profeta delirante hablaba de "revolución mundial" sin entender de "condiciones oobjetivas". El único que osaba criticar al régimenburocrático "haciendo el juego al imperialismo". Trotsky y los suyos eran "bichos a exterminar" como en un discurso al Comité Central del PCE en 1937 declaró José Díaz, secretario general del partido.
Pero por más calumnias que el estalinismo vertió contra Trotsky, su pensamiento político, sus ideas han resistido la prueba de los acontecimientos mientras que los regímenes burocráticos de la URSS yEuropa del Este han colapsado y los herederos políticos de los viejos burócratas se reconvierten en la nueva burguesía de estos países. Trotsky explicó en una de sus grandes obras, La Revolución traicionada, escrita en 1936, que la pervivencia del régimen estalinista constituía una amenaza mortal para las conquistas de la revolución. Sus previsiones se han cumplido con rotundidad. Hoy los antiguosburócratas en Rusia, Polonia, Hungría, Checoslovaquia y otros países, que hicieron su carrera política en los mal llamados "Partidos Comunistas" oficiales, no tienen ningún problema en apoyar las privatizaciones, el saqueo de la propiedad estatal, los despidos masivos y liderar la restauración del capitalismo para asegurarse nuevos ingresos y privilegios.
El estalinismo ha significado una...
tracking img