Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE FILOSOFÍA.-

Proviene de la raíz latina y griega philosophia que significa en castellano, en un sentido amplio, “amar”, asimismo, del término sapientia, que se traduce como "sabiduría".

Etimológicamente, Filosofía significa amor o tendencia a la sabiduría.

“No existe una definición de la filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo, en ocasiones, cada pensadorpropone una distinta, y, por lo menos aparentemente, no es posible integrarla en un concepto armónico, superador de toda discrepancia. Este es, por cierto, el inicial “escándalo” de la filosofía: la dificultad que, ya de entrada, ofrece al principiante, y que es muchas veces decisiva para el futuro de su vocación.”

Kulpe, 0. Introducción a la filosofía.

No obstante lo anterior, lafilosofía y su búsqueda de la felicidad sirven como principio y guía para la fundamentación ética.

DEFINICIÓN DE ÉTICA.-

La palabra ética proviene del griego ethos, que significa costumbre.
La definición nominal de ética es, la ciencia de las costumbres. La ética atiende al estudio y valoración de la bondad o maldad de los actos humanos. Así pues, a través de la ética sabemos que cosa esbuena o mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno. Se plantea a la ética como la guía a nuestro comportamiento, que aparece cuando se deba actuar correctamente en momentos determinados.

La ética es una ciencia que tiene por objeto material de estudio a la moral y a la conducta humana. Su objeto formal es la identificación bondad o maldad de los actos. Con esto podemos referirque la definición real de la ética es la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.

El carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.

“…La cienciapuede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que proponela ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado…”

El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional, ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en unaconducta realizada.

Cuando se aplica la ética al mundo profesional en particular se conoce como deontología.

DIVERSAS DEFINCIONES DE ÉTICA.

La Ética es el tratado de la moral (como la Biología es el tratado o la ciencia de la vida).

* La Ética es el tratado del Bien, o de lo Mejor. Se sobreentiende, del Bien o de lo Mejor para el hombre, y, según algunas teorías más adelantadas,también para los animales y para los vivientes en general.

* Ética es todo aquello que tiene que ver con la promoción o realización de la Libertad o de la Justicia. Estas definiciones suelen considerarse como especificaciones de Ética como conjunto de normas que afectan a determinados hombres, a saber, aquéllos hombres que estén dotados de conciencia ética.

* Ética como conjunto de normasque afectan a individuos que, a su vez, forman parte de sociedades, se dice “civilizadas”. Ética como forma de conducta ajustada a Valores.

* Ética como conjunto de normas que una sociedad humana ha de establecer por consenso (por ejemplo, el que condujo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948) para hacer posible la convivencia.

* Ética como conjunto de normas...
tracking img