Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante largos años, la enseñanza de la Ética, sobre todo en el nivel medio, se ha concentrado en los problemas tradicionales de esta disciplina, concebida como rama particular de la filosofía. Las soluciones a estos problemas varían, naturalmente, de acuerdo con el respectivo enfoque filosófico.
Por otro lado la ética se fija en las conductas y el comportamiento del serhumano, y la moral dicta conductas de un comportamiento que tiene que estar aprobado por una sociedad regida por una moral.
Naturalemete si se quiere estudiar la moral en sus nexos con las condiciones afectivas de su aparición y realización, es forzoso destacar aspectos silenciados por completo en las éticas tradicionales, como son los factores sociales de la realización de la moral. Reducir la moral aun aspecto puramente subjetivo, interior, dejando fuera de ella su lado objetivo, externo, que se manifiesta sobre todo en su naturaleza histórico-social, significaría amputar la propia realidad moral.

Como ciencia, la ética parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales. La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de objeto: el mundo moral. Nohay una moral científica, poro si hay o puede haber un conocimiento de la moral que puede ser científico. La ética no es la moral, y por ello no puede tratarse de un conjunto de normas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva, y, y puede influir en la moral misma.

INDICE

Metodología de la Ética………………………………………………….. 1
Características de la ética……………………………………………….. 2Metodología de la ética……………………………………………………3
Características de la ética…………………………………………………4
La ética y las ciencias………………………………………………………5
El origen de la moral………………………………………………………..6
La Ética moral…………………………………………………………….. .7
Conciencia moral…………………………………………………………. .7
La Estructura del Acto Moral……………………………………………..8
Carácter social de lamoral……………………………………………….9
Moral y religión…………………………………………………………….10
Comparación de la ética y la moral………………………………………11
Conclusiones……………………………………………………………….13

ETICA
Definición de la ética

“Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas. La ética se encuentra con una experienciahistorico-social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificación de dichos juicios, y el principio que rige el cambio ysucesión de diferentes morales.”
Lo que este autor nos quiere dar a entender es que la ética aunque se le parezca a la moral tienes ciertas diferencias ya que la ética se encuentra con la experiencia y nuestras costumbres de nuestro entorno y un cierto tiempo que seria lo historico- social

“La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.” O sea, es ciencia deuna forma específica de conducta humana. La ética se ocupa de un objeto propio que es el sector de la realidad humana que llamamos moral, constituidos por hechos o actos humanos.

Como ciencia, la ética parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales. La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de objeto: el mundo moral. No hay una moral científica,poro si hay o puede haber un conocimiento de la moral que puede ser científico. La ética no es la moral, y por ello no puede tratarse de un conjunto de normas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva, y, y puede influir en la moral misma.

La palabra ética proviene de ethos, esto es, la forma alargada de ethos. Ambas palabras significan costumbre, pero ethos...
tracking img