Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente hoy en día a nivel mundial el término de la ética se encuentra
viviendo su peor momento para la especie humana ya que las soluciones son variadas pero mucho depende de retomar los valores y respeto humano sin dejar de enseñar este mismo, se entiende que la ética es aquella ciencia de los valores y de la conducta consciente y libre de los seres humanos que buscaestablecer normas de obrar basadas en los criterios del bien y del mal, la misma puede ser entendida como una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

La ética suele ser una recopilación de reglas de buena conducta, cabe destacar que existen diferentes tipos de éticas las cuales están vinculadas principalmente con aspectos personales y profesionales. La ética personal es la decisión queuno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona, mientras que la ética profesional es perteneciente a la profesión que puede definirse como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y un beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidadque corresponde a la persona humana.

Con los conceptos anteriormente descritos se vinculan de alguna manera con lo que es la moral, la misma se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias yvalores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, basado en una serie de creencias que permiten distinguir un determinado acto. Acotando de esta manera que la rama de la filosofía que estudia la moral es la ética.

Ahora bien luego de haber abarcado los diferentes conceptos bases para la elaboración de este informe es importante señalar que los mismosserán desarrollados a continuación en conjunto con otros aspectos relacionados al tema mencionado.
1. Definiciones de ética

Según Ramírez (2010), la ética es una disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además es un conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Del griego ethos, el término ética equivale etimológicamente al demoral (del latín mos, moris: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral.

Por otra parte se Designa con lapalabra “ética” a el comportamiento, la conducta y el actuar del hombre. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como un hecho del hombre, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

Reina (2003), define la ética como una ciencia racional, es decir elanálisis parte de la razón y en dicho análisis se conjuga el conocimiento de lo en una cultura se considera un acto bueno o malo, digno de aplaudir o reprocharse.

2. Elementos de la Ética

Según Cornive (2009), los elementos de la ética son:

• Esfera ética: se ocupa de lo que es "bueno" o "recto" para la "condición" humana, independientemente de que sea acostumbrado,legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción "recta" es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas (que incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una antropología o concepción de lo que es el hombre.
• Esfera antropológico-cultural: los valores vividos de hecho y las costumbres, considerados como...
tracking img