Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Santa María de Caparo Estado Mérida

Integrante:
Ana Karina Marquina
C.I 18.046.564
Estudio Jurídico
III Tramo


Santa María de Caparo, Enero del 2012.

La vida en comunidad
Los seres humanos en numerosos aspectos, en todos los frentes, alrededor delmundo, tienen un mismo desafío: vivir juntos como una unidad, en armonía y en paz. Un lugar donde actualmente se está viviendo este objetivo en una forma intensa es en las Comunidades. Aquí en la Comunidad los miembros eligen vivir juntos para desenvolvernos espiritualmente como ofrenda para ayudar a la humanidad. Hemos dado nuestras vidas y ambiciones personales, para vivir en la Comunidad ycultivar la ciencia de las relaciones humanas como una respuesta al llamado de Dios.
La vida de Comunidad no es una idea nueva para la humanidad. A través de nuestra historia en muchas culturas, religiones, creencias y caminos espirituales, algunos individuos escogieron vivir algún tipo de vida de comunidad como respuesta, entre otras cosas, a la necesidad de desarrollar la relación. Los conventosy monasterios de la edad media mantuvieron corriente el aprendizaje y el desarrollo intelectual. Siempre a la vanguardia, sus reglas y métodos de vida regularon y reforzaron circunstancias de vida para mejorar la relación. Una regla específicamente restringía el uso de armas en la habitación, de esta forma cada monje o monja tenía que aprender a confiar en sus compañeros o compañeras. Los monjesy monjas que siguieron a Buddha se agruparon en comunidades. Allí experimentaron no solamente estados meditativos sino también bases para las relaciones humanas, compartiendo recursos materiales y alimentos fuera del círculo familiar.
El trabajo de las relaciones humanas no es menos intimidante en la actualidad. La globalización mundial nos lleva a unirnos y a acercarnos más. La tarea dellevarnos bien y resolver conflictos se vuelve una tarea que nos afecta a todos. Las personas se han dado cuenta del desafío de aprender a relacionarse y están trabajando de muchas formas en las áreas más variadas, la familia, la escuela, el trabajo, los vecindarios y así también en las Comunidades.
La vida de Comunidad nos ha llamado para aceptar este desafío y para trabajar en forma continua ysistemática. En Comunidad no hay manera de ignorarlo, porque vivimos, trabajamos, estudiamos y nos desenvolvemos espiritualmente juntos, todo el tiempo y todos los días; aun más, nos empeñamos en mejorar nuestras relaciones.
El trabajo en el mejoramiento de las relaciones humanas es un proceso cuyo significado se extiende a todos los aspectos de la vida. Esto incluye tanto las horas difíciles comolos momentos en que todo fluye con facilidad. Nosotros no esperamos que haya tiempos sin conflictos; lo que sí vemos es que estos son oportunidades que tenemos para desenvolvernos y nos ayudan a acercarnos más unos a otros. Los conflictos nos ayudan a conocernos mejor y a descubrir en qué parte de nosotros mismos tenemos que trabajar principalmente. La forma en que nos relacionamos con losconflictos y cómo los solucionamos se vuelve un proceso de aprendizaje que ayuda a desenvolvernos como seres humanos.
Recordemos la expresión “sin dolor no hay ganador”. Nosotros no fuimos a la Comunidad para escapar del dolor que traen los conflictos, para evitar las responsabilidades del aprender a relacionarse. Fuimos porque la vida de Comunidad nos da la oportunidad de aprender a desarrollarnuestras posibilidades. No esperamos vivir “sin problemas”. Esto nos quitaría la oportunidad de aprender y de experimentar en la ciencia de las relaciones humanas. Si quisiéramos evitar el “dolor” podríamos tratar de evitar los conflictos, nos convenceríamos de que tenemos razón y de esta forma evitaríamos un poco de dolor. ¿Pero qué ganaríamos? ¿Ayudaríamos al grupo si ignoráramos las situaciones...
tracking img