Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo fundamental es el uso que se haga de la tecnología" ©Belga/XinHua/Liu Wei
"Un robot no debe dañar a un ser humano". Era la primera de las leyes de la robótica que escribió Isaac Asimov en sunovela "Yo, robot", que el autor data en el año 2059. Hoy sabemos que este futuro no es tan lejano; en la era de la emergente ciudadanía digital y con la omnipresencia de las tecnologías de lainformación, ya es fundamental observar unas normas éticas en el desarrollo tecnológico, porque la tecnología "no es neutra, determina lo que hacemos, cómo pensamos y cómo vivimos".
Así lo aseguró uno de losparticipantes en el encuentro sobre aspectos éticos de las tecnologías emergentes de la información y la comunicación, que fue organizado el 31 de marzo por el panel de opciones e investigacionescientíficas de la Eurocámara, STOA, en el marco de un proyecto denominado ETICA. En la apertura del acto, el presidente de la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor, MalcolmHarbour, subrayó la "necesidad de abrir un debate sobre la ética en las nuevas tecnologías emergentes".
Rediseñar la sociedad
Estrechamente ligado a ellas, el concepto de ciudadanía digital forma yaparte de nuestras vidas, al igual que la interacción entre personas y máquinas. Las redes sociales y otras formas de interacción online conforman la personalidad de quienes las usan, y crean múltiplesdilemas de tipo ético, como los relacionados con la privacidad de las personas, aunque no solamente estos. La mera existencia de la red de redes está rediseñando nuestras sociedades de maneras quehasta hace poco eran impensables. Por que como subrayó uno de los participantes en la reunión, "la tecnología no es neutra, determina lo que hacemos, cómo pensamos y cómo vivimos".

También eldirector del centro para la responsabilidad informática y social, Simon Rogerson, destacó que "el marketing personalizado o la modelación de personalidades" son una realidad que afecta fundamentalmente a...
tracking img