Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abordar el tema narcotráfico es un dilema ético ya que solo existen dos soluciones las cuales implican un cuestionamiento de valores y morales. Las posibles opciones de solución ante este dilema ético son la lucha contra el mismo y por otro lado el llegar a un acuerdo con los mismos narcos para encontrar un bienestar común y lograr una seguridad en la sociedad. El dilema ético surge cuando elgobierno tiene que decidir entre luchar contra el narcotráfico o llegar a un “arreglo” con ellos.
Por cualquier lado que decida existen serios argumentos que hacen de esto un dilema ético:

• La lucha contra el narco:
1. Afecta a ciertos sectores de la sociedad transmitiendo miedo e inseguridad, privándolos de la libertad que como mexicanos tienen por ley. “Artículo 3.Todo individuo tienederecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. “ (Declaración Universal de Derechos Humanos, pág 2)

2. Los impuestos que se destinan para el apoyo al ejército que combate al narco, podrían ser destinados a otro tipo de proyectos que ayuden en el progreso del país, por ejemplo, educativo, económico, caminos y carreteras, etc.

3. En el periodo en el que el gobierno hafortalecido las líneas para combatir el crimen organizado el saldo de personas fallecidas ha incrementado gradualmente.

MEXICO - - Un total de 33, 797 personas murieron en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los cuatro años que pasaron desde que el presidente mexicano Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, según datos que presentó el miércoles el gobiernofederal.(Univision,12/01/2011)

4. Desmantelan organizaciones que tienen años trabajando afectando a las familias mexicanas, esos grupos delictivos crecen en poder diariamente y si no se combate ahora con el tiempo podrían permear en cada sector de la sociedad mexicana, impidiendo la oportunidad del desarrollo integral de cada persona (ética de desarrollo).

Artículo 4.Nadie estará sometido aesclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. (Declaración Universal de Derechos Humanos, pág 2)

5. El hacer respetar la ley, es tener cero tolerancia a las personas que no se rigen bajo las leyes establecidas por la constitucióndel país, por eso tiene que mantenerse firme en contra del crimen organizado aún si tuviera que utilizar las fuerzas armadas para hacer respetar la ley.

• Llegar a un acuerdo
1. El llegar a un acuerdo, que contenga respeto entre las dos caras en una perspectiva de utilitarismo le daría una estabilidad a la sociedad.

El principio de la moralidad es entonces «la mayor felicidad (el mayorplacer) para el mayor número posible de seres vivos” y funcio¬na a la vez como criterio para tomar decisiones racionales. (Cortina, pág. 4)

2. Es difícil llegar a un “arreglo” con la mafia, en consecuencia a largo plazo se puede llegar a un etnocentrismo donde según el autor Roberto Balaguer define como “El etnocentrismo definido como analizar los acontecimientos de una cultura con los parámetrospropios, sin tomar en cuenta el contexto de la cultura en la cual se desarrollan y evaluando en consonancia con la cultura propia” (Balaguer,30) trayendo discriminación o exclusión a ciertos sectores de la sociedad ya que lo narcos no serán tratados al igual que a los demás ciudadanos

El resolver este dilema ético es complicado y su decisión trasciende en el futuro de una nación. La solucióndebe estar argumentada y con un razonamiento que siempre tenga como fin obtener una sociedad segura donde se pueda tener una ética de desarrollo. La ética es la búsqueda de la sociedad para elaborar las mejores prácticas morales con fin de obtener seguridad (Dimension Etica, 15).

El luchar contra el narcotráfico es la opción donde es más posible encontrar una seguridad más sólida. Busca...
tracking img