Etica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Del griego ETHOS
Y Moral del Latín MOS / MORIES
“COSTUMBRE O MODO DE COMPORTARSE”
ETICA
ES LA DISCIPLINA QUE TRATA DE:
1. MORAL
2. VALORACION MORAL
3. ACTOS HUMANOS
4. PRINCIPIOS Y NORMAS MORALES
5. REGULACION DE LA ACTIVIDAD HUMANA

KANT: UN PROBLEMA AUTENTICO PARA EL QUE TIENES QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN.
EDMUND HUSSERL: si el hombre se convierte en problema“metafísico”, en problema filosófico específico, es que se haya en cuestión como ser racional. No es posible encontrar la esencia del HOMBRE en los individuos aislados.
SÓCRATES: Lo que constituye nuestra naturaleza humana es la VIRTUD.
PLATÓN: Lo real y verdaderamente humano se encuentra en el alma.

CARATERISTICAS DEL SER HUMANO:
* Ser social
* Ser racional (razón, autoconciencia, toma de desición)* Tiene un espacio único

DIFERENCIA ESENCIAL ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL:
1. LA INTELIGENCIA Y LA ELECCIÓN.
SCHELER: Su esencia está por encima de la inteligencia y la facultad de elegir. Es un ser espiritual y tiene conocimientos, independencia, libertad y autonomía. El hombre razona, llega a ciertas ideas reflexionando sobre otras, a la existencia de ciertas cosas por medio de laexistencia de otras.

¿QUE ES EL SER HUMANO?

LA ÉTICA IMPLÍCITA EN EL ACTUAR HUMANO
Por:
Francisco X. González Garza.

Desde que la ética nació, se estableció una re definición del actuar humano y del ser en relación con otros seres y consigo mismo. Kant mencionaba la importancia de los postulados a priori, y quería universalizarlos; como si el actuar humano es universal y constante.Definitivamente muchas de las acciones no se pueden cuantificar, ni existen parámetros para determinar hasta dónde un sujeto ha perjudicado más que otro, para ello habría que tener un punto de vista relativo, entonces los absolutos ya no aplicarían.
Habría autores como Tomás de Aquino que consideraba que existían acciones en los animales. La bondad o maldad dependería de diversos factores. Sin embargo,en la época actual con tantos bits y bytes de información, con diversas formas de pensamiento y transmisión de información en cuestión de segundos, es posible observar diversas formas de actuar humano, lo que en algunas ocasiones pone en duda el propio ya que se contrasta, independientemente de la cultura, ideología o etnia.
¿Quién tiene el derecho, la capacidad y el poder de juzgar quién esético y quién no lo es?, una persona dentro de una organización miente para salvar un proceso de producción, y sin embargo, es un factor obligado en la consciencia humana, el ser es trascendente y se da cuenta que a veces llega a realizar acciones que van en contra de su propia voluntad de decisión.
Habría que preguntarse el rol de la ética en la actualidad. Diversidad de organizaciones pretenden unaestructura ética basada en la armonía, en la confianza, dignidad humana, respeto y en los procesos de relación con otros seres pensantes, ¿no es acaso esto el fin del ser humano? ¿por qué la ética debe ser pronunciada tan constantemente como para reafirmar que estas acciones no se presentan? Todavía la situación es más caótica cuando el ser ético trata de ver las acciones y acontecimiento de unamanera fría y supuestamente muy objetiva, cuando ninguna persona humana puede ser desligada de su educación previa, axiología, formación espiritual, estereotipos positivos y negativos que posea, todo esto de una forma o de otra empaña la observación del actuar humano.
Es preciso aclarar que las Ciencias Sociales y Exactas, como cualquier campo de acción necesitan de la ética, no es posible teneruna bona fide sin entender las intencionalidades del sujeto. Esto es algo similar a lo que sucede en religión, alguna persona cree cometer un pecado “mortal”, no obra por un temor a un castigo, inconscientemente sufre y sabe de las consecuencias de esa acción, pero su intención no necesariamente fue cometer ese pecado porque obviamente si supiera las consecuencias no llegaría a cometer esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS