Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Moral

1. La Ética y el comportamiento moral.
Sánchez Vázquez dedica los cuatro primeros capítulos a establecer la naturaleza del comportamiento moral, el objeto de la ciencia ética, ysu relación con otras esferas del saber.
Distingue, en primer lugar, entre moral y ética. Llama moral a un tipo de conducta humana: concretamente, al comportamiento del hombre frente a la sociedad;la Ética por su parte, sería la ciencia que estudia esa clase de conducta, el comportamiento moral.
La primera nota que caracterizaría el obrar moral sería su relación con la historia, que esestudiada en el capítulo II. Según el autor, la moral es esencialmente histórica, cambiante, pues consiste en un determinado comportamiento del hombre, y éste es por naturaleza un ser histórico; estaafirmación estaría corroborada por el hecho de que las diversas morales concretas se suceden y desplazan unas a otras.
La segunda característica de la moral sería su peculiar conexión con la sociedad. Ladiferencia definitiva entre lo bueno y lo malo habría de buscarse en la relación de una determinada actuación respecto a los intereses de la colectividad. Esta, a su vez, estaría en continuatransformación, consiguiente a los estadios de su desarrollo económico.
En el capítulo III, Sánchez Vázquez quiere determinar cuál es la esencia de la moral. Con este fin busca una definición que abarque todaslas éticas que se han dado históricamente, y afirma que la moral es un sistema de principios y valores, de carácter meramente histórico, que regulan las relaciones entre los individuos, o entre ellosy la sociedad, es decir, se trata de normas de índole eminentemente social.
El autor estudia a continuación la relaciones de la filosofía moral con «otras formas de comportamiento humano», como lareligión, la política, la ciencia, el derecho (ONU), etc., para analizar cómo y por qué han desempeñado, en una fase determinada del desarrollo social, un papel predominante.
2. Responsabilidad,...
tracking img