Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO

GUIA DE ORIENTACIÓN OCUPACIONAL

[pic][pic]

TALLER DE HOJA DE VIDA

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas a los usuarios acerca de la presentación de una hoja de vida para facilitar su inclusión en un proceso de selección.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Dar pautas al usuario para el adecuado diligenciamiento de una hoja de vida.
➢ Orientar alusuario acerca de los contenidos que se deben reflejar en una hoja de vida, de acuerdo a cada particularidad.

DEFINICIÓN

Es un instrumento elaborado por el usuario que pretende incluirse en un proceso de selección, primer paso a desarrollar para lograr la reinserción laboral.

IMPORTANCIA

Para el empresario:
- Obtener información previa sobre el perfil de candidato.
- Facilitarel proceso de la entrevista.
- Corroborar los datos entregados por el candidato.
- Conformar bases de datos.

Para el oferente o candidato:
- Facilita la postulación a un cargo.
- Permite la inclusión en un proceso de selección.

Dado que la hoja de vida es una herramienta que permite informar a la empresa oferente acerca de los conocimientos, aptitudes y habilidades que poseeun sujeto, además teniendo en cuenta que se ha revisado anteriormente los intereses y objetivos ocupacionales en el usuario, por medio de éste taller se pretende direccionar a la población sobre el proceso de construcción de su currículum, así como la presentación del mismo ante el empresario o empleador.

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA HOJA DE VIDA.

➢ Perfil
Se desarrolla de acuerdo a losconocimientos, las habilidades, aptitudes y fortalezas que se han desarrollado a través del tiempo de los períodos trabajados.

➢ Datos personales
Los datos básicos deben mantenerse sin ningún cambio, principalmente los concernientes a la información personal:
- Nombre
- Documento de identificación
- Fecha de nacimiento
- Estado civil
- Dirección
- Teléfonos- E-mail

➢ Formación académica
Comenzando por el título más reciente hasta el primero de ellos, teniendo en cuenta educación formal: estudios de primaria, secundaria, técnicos, tecnólogos, universitarios, postgrados (especialización, maestría, doctorado).

➢ Cursos de extensión
Aquellos cursos que permiten generar mayores habilidades en la vida cotidiana, por ejemplo: cocina,inglés, sistemas, talleres sobre temas específicos; o en el ejercicio de una profesión, por ejemplo: diplomados.

➢ Experiencia profesional y laboral
La presentación que deben tener los empleos anteriores en la hoja de vida, debe seguir un orden cronológico ya sea del más antiguo más reciente o viceversa, de tal modo que la persona encargada de la reclutación pueda tener una guía exacta de lossitios donde ha laborado el aspirante, los tiempos de duración y los cargos que ha desempeñado hasta ahora el individuo, para poder formarse una idea del desarrollo que ha seguido el individuo, tanto en conocimientos, tiempo de duración y responsabilidades que haya tenido con anterioridad. Se debe señalar:
- Período de labores
- Cargo ocupado
- Funciones y logros
- Nombre yteléfono de jefe inmediato.

Esta información será de gran importancia para la persona encargada de la selección, ya que tendrá una base con la cual guiarse para determinar la posición exacta del aspirante dentro de la organización. 

➢ Nivel de idiomas e informática
De acuerdo a los idiomas que domina el individuo, los conocimientos de informática que se tengan en cuanto a desarrollo ydominio de programas.

➢ Referencias personales
Pueden ser de familiares, de conocidos y / o de personas con las que se ha trabajado, quienes puedan brindar un punto de vista al encargado de la selección acerca del comportamiento que el candidato ha tenido en un tiempo determinado.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Se refiere a un escrito que acompaña la hoja de vida, en el cual están implícitos...
tracking img