Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética

La palabra ética proviene del griego “ethos”, cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.

Sin embargo es muy común que se confunda la“ética# con la “moral”; es por ello debemos tener presentes las diferencias entre ambas, motivo por lo cual procederemos a definirlas de la siguiente manera:

* Ética: Es la forma en que cada personainterpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normasmorales impuestas por la sociedad.

* Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados; en la cual, hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y quese han difundido de generación en generación.

La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir; ahora, laética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo.

Conviene diferenciar,no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas ycostumbres de un individuo o un grupo determinado. En cambio, se reserva la palabra ética, para aludir al intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad.

Ética enla toma de decisiones:

El tema de la responsabilidad social empresarial ha adquirido relevancia en los años recientes si consideramos que apenas en la segunda mitad del siglo pasado se empezó acuestionar seriamente el objetivo económico de las empresas.
Hoy día hay una exigencia de la sociedad en torno de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, combate a la corrupción, trabajo...
tracking img