Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
C L A S I F I C A C I O N
1°Según su actividad o giro
* Sector primario
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, losproductos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse comoparte del sector primario a efectos de contabilidad nacional y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).
Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto esdifícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo, la industria agroalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.
El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característicadefinitoria de la economía de los países subdesarrollados.
* Sector secundario
El sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardwareinformático, las industrias de base etc. La construcción, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia.
* Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
* Extractivas: Cuando se dedican a la explotación derecursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
* Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
* De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir,muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
* De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
* Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
* Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
*Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
* Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
* Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
* Transporte
* Turismo
* Instituciones financieras
* Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
* Servicios privados (asesoría, ventas,publicidad, contable, administrativo)
* Educación
* Finanzas
* Salud

* Sector servicios o terciario
Sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores como comercio,...
tracking img