Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de principios éticos en la ingeniería se refiere a la posibilidad de determinar un nivel de comportamiento básico que permita un desarrollo integral como profesional y como persona. Es esencial que toda profesión establezca una serie de valores, siendo una base solida que permite al profesional alcanzar los objetivos propuestos, los cuales deben ir orientados hacia el éxito. Todos somosconscientes que existen que vivimos en una sociedad llena de pluralidades, tanto sociales, culturales, religiosas, raciales, morales, entre otras. Nuestra labor como ingenieros implica el hacho de trabajar en forma conjunta todos estos aspecto, haciendo énfasis en como la aplicación de nuevas tecnologías pueden beneficiar a la sociedad en general.

Generalmente pensamos que la ética y laingeniería no van de la mano. En un mundo rodeado de negocios e invadido por la tecnología en casi todos los rincones de la vida, es difícil adoptar una filosofía en la que los aspectos morales y económicos tengan una relación de mutuo beneficio, y se debe principalmente a las enormes diferencias que caracterizan a cada una de estas. La ética es una disciplina que trata los deberes y obligacionesmorales, que dan origen o a principios usados para determinar una serie de comportamientos idealmente buenos. Por su parte, la ingeniería se define como el estudio y aplicación de las diversas ramas de la tecnología por parte de profesionales. A simple vista no parecen tener mucha relación, sin embargo ocurre todo lo contrario.

Profesiones como la ingeniería han logrado el privilegio y laresponsabilidad de regularse por sí mismas, a través de los llamados códigos de ética profesionales que forman la estructura par una práctica profesional responsable. En este contexto, la ética está ligada íntimamente con la ingeniería, pues sin ella, toda tecnología no tendría sentido. La tecnología ha sido diseñada para facilitar la vida del hombre en muchos aspectos, y esa allí donde la ingenieríaencuentra su razón de ser. A pesar de esto, vemos como en la actualidad este aspecto ha sido interpretado incorrectamente como un simple conjunto de “reglas de conducta” a observar de forma pasiva. Lo más apropiado es que los profesionales adopten estos principios para su vida diaria, y con ellos desarrollen un proceso de toma de decisiones dinámico que responda a las exigencias actuales.

Lahistoria nos ha mostrado un ejemplo erróneo de todo lo anterior, considerando que los negocios tienden a un mal funcionamiento cuando se ven influenciado total o parcialmente por aspectos éticos. Las decisiones que tomamos en la vida conllevan a diversas consecuencias, lo cual implica que siempre van a haber personas beneficiadas y perjudicadas en mayor o menor grado. Lo ideal en estos casos es quedichos perjuicios sean mínimos o por lo menos redimibles. Es probable que la balanza se incline en muchos casos hacia lo lucrativo y más rentable para el negocio. Sin embargo esta actitud descuida por completo los valores, la integridad y la moral. Y aun así notamos que en la actualidad este comportamiento corrupto parece popularizarse poco a poco, lo que necesariamente afecta nuestro futuro comoprofesionales.

Y es por eso que el que no conoce la historia está condenado a repetirla; si fuésemos conscientes desde ahora de la realidad que estamos viviendo es factible que nuestro desempeño como profesionales podría ser mejor día tras día. Un negocio genera resultados más satisfactorios cuando el beneficio en integral, en otras palabras, no se ve afectado gravemente ni lo económico ni lomoral. Ser profesional implica una serie de responsabilidades consigo mismo y con la sociedad en general sin importar el área en que se desempeñe. Como consecuencia, un código de ética es más que un estándar de conducta a seguir; más bien es el conjunto de principios que deben guiar al profesional en su trabajo diario, logrando así un mejor desempeño de su labor y una formación en valores que lo...
tracking img