Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de ética.
La ética es la rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Esta del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, otranscrito a nuestro alfabeto, "êthos" como objeto tiene establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético.
El bien moral puede ser determinado por:consecuencias (consecuencialismo), disposiciones de comportamiento, rasgos de carácter y virtudes (ética de la virtud), la intención del actor (ética disposición), objetivos hacia hechos morales, comoobjetivo de las evaluaciones morales sobre la propiedad o la acción (ética deontológica), optimización de los intereses o de las partes interesadas (de preferencia), la ética utilitarista, de la felicidad(eudaimonía), o del bienestar.
El consecuencialismo sostiene que la moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios).
Tipos de consecuencialismo
*El utilitarismo es la teoría según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas.
* El altruismo moral sostiene que la mejor acción es aquellaque produce las mejores consecuencias para todos menos para el agente.
* El egoísmo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para el agente.
Ladeontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer.La ética de virtudes es una teoría relativamente reciente según la cual una acción es moral si hacerla fuera propio de una persona virtuosa.
La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupade estudiar cuestiones morales concretas y controversiales.

Historia de la ética y sus autores mas relevantes.
Antigua Grecia:
Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde...
tracking img