Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y RELACIONES H U M A NA S
GUIA DE APRENDIZAJE I

LEONARDO LENIS HERNANDEZ. HERNANDEZ.

FUNDAUTONOMA
CLL 2A 24C-95 S E D E S A N F E R N A N D O, S A N T I AG O D E C A L I

E T I C A Y R E L AC I O N E S H U M A N A S
“EL HOMBRE NO OBRA A TONTAS Y A LOCAS, SINO A SABIENDA ”

OBJETIVO GENERAL: Introducir al estudiante, al estudio de la Ética y su vinculación con la vidacotidiana, en particular con la vida profesional, propiciando la toma de conciencia y la reflexión en torno a que en la observancia de los aspectos éticos descansa en gran medida el bienestar individual y comunitario. OBJETIVOS ESPECIFICOS : • Conocer qué es la ética y por qué de su estudio. • Estudio de los principales sistemas éticos. • Propiciar la vinculación de la problemática expuesta en el estudiode la ética con el ejercicio profesional que contribuya a generar un desarrollo económico y social. • Alentar la discusión en torno a casos escogidos a la luz de los códigos de ética estudiados y los principios morales propios de los estudiantes. • Sembrar en los estudiantes la semilla de la reflexión sobre las consecuencias de las decisiones que se toman tanto en la vida cotidiana como en laprofesional.

2

Índice
1. ETICA. a. Que es la Etica ? b. ¿Raiz Etimologica? c. Etica y su Filosofia. d. Caracteristicas de la Etica Y la moral. e. Semejanzas y Diferencias entre la Etica Y la Moral. f. Historia. g. Etica Griega. h. Escuelas Eticas de Griega. i. Movimientos Filosoficos. -Estoicismo. -Epicureismo. -Etica Cristiana. -Etica y Penitencia. -Etica despues de la Reforma. -Las Leyes deNewton. -Utilitarismo. -Etica Hegeliana. -Etica a partir de Darwin. -Psicoanalisis y Conductivismo. -Pensadores que niegan Corrientes Eticas. 2. Empoderamiento Etico. a. Las Relaciones Humanas.. b. Los Derechos Humanos. c. Como Convertir un Grupo en un Equipo. d. Trabajo en Equipo. e. Las 3 E: Etica, Empresa, Entorno. 3. Recursos Investigativos. a. Glosario Filosofico b. .Bibliofrafia.

LeonardoLenis Hernandez

3

Fundautonoma

INTRODUCCION

L a Educacion y la Educación ética son partes imprescindibles de
cualquier formación humana. No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral; formarles para que sepan apretar botones o para que cumplan funciones más o menos gestoras, sin haberles formado la capacidad de convivencia y ciudadanía, que no surgenaturalmente de las personas. La educación es la única forma que hay de liberar a los hombres del destino, es la antifatalidad por excelencia, lo que se opone a que el hijo del pobre tenga que ser siempre pobre; a que el hijo del ignorante tenga que ser siempre ignorante; la educación es la lucha contra la fatalidad. 1

Leonardo Lenis Hernandez. Orientador Catedra.

1.

1

Fragmento tomado delseñor Fernando Savater , en el acto de conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Caracas, Venezuela el 29 de octubre de 1998.

4

a. ETICA
Se define como la Rama de las Ciencias Filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre . El objetivo de la ética en cuanto disciplinafilosófica es esclarecer, reflexionar , fundamentar esta experiencia humana que es la moral. b. RAIZ ETIMOLOGICA : La ética ; del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, «moral, relativo al carácter». La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta,prohibiciones, etc. de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida. c. ETICA Y SU FILOSOFIA Estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las...
tracking img