Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ética y los valores son los cimientos de humanidad fueron creados para el orden y el buen comportamiento en este mundo a base de ellos se hacen las leyes, normas y reglas en la sociedad.
Las características de los valores morales, las normas morales, la conciencia moral y relaciones humanas e inteligencia emocional. Son pensamientos propios del diario.
El conjunto denormas que rigen nuestras vidas ha sido muy importante a lo largo de la historia de la humanidad y en el desarrollo de las culturas indistintamente de los lugares  de asentamiento humano y de las concepciones del bien o del mal que se ha tenido en este camino evolutivo.
Los valores morales son los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdosimplícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. Existen características que a pesar de la diversidad de cultura y de pensamientos, son comunes para determinar si un valor realmente lo es.
Dentro de los actos que realizamos a diario, podemos diferenciar los actos humanos y del hombre. Finalmente es necesario concretizar los conceptos en el ambiente laboral que exige un comportamiento que puedaser juzgado como moralmente bueno.

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO

* En el ámbito personal y social

Debemos saber que los valores nos permiten producir métodos comerciales en nuestras empresas o en la vida profesional, enormemente mas eficaces que cuando los valores morales no son parte de nuestras vidas.
La importancia del comportamiento profesional desde de laperspectiva de los valores morales, da lugar a que en la sociedad exista una mayor armonía y mejores relaciones.
En la vida laboral, es probable encontrar situaciones en las que se pone a prueba la escala de valores que cada persona ha forjado durante su vida y durante su formación educativa. El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales, pero compromete con mayor énfasis aquienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior.
También las profesiones tienen un fin social y éste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien común

* EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

La libertad académica es un derecho que nadie puede negarlo, siendo la capacidad de sostenerse así mismo en un futuro.
Laética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado,etc. estos valores inculcados en casa se ven reflejados en las acciones de una persona   los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los demás ámbitos que una persona pudiese tener.
La ética trata precisamente de esto, de que se apliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todas las personas involucradas en elmedio académico.
El profesor no solo debe de transmitir conocimientos a su educando, si no hay que reflejarles a los mismos una actitud, empezar por dar el ejemplo es una tarea muy importante que debe de hacer el docente. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

* EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA

El comportamiento ético paraun ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otra persona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tienen un comportamiento ético en la sociedad como...
tracking img