Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA
Sede Chuao
Núcleo Helicoide















E T I C A










Autores:

Azocar Madeleng
Hiral Hevily
Mendoza Lady
Niño Abraham
Pérez Annei

Sección N05 Contaduría


Deberes Éticos: Fortaleza, Firmeza y Generosidad
 

El fundamentotrascendental atribuido a la ética permite dibujar el sistema de los deberes éticos: sistema que se funda en la organización de todo aquello que es conducente a la existencia de los sujetos corpóreos. La fortaleza sería, según esto, la principal virtud ética. diríamos que esta virtud ética suprema de la fortaleza (o fuerza) del alma, se manifiesta como firmeza cuando la acción (o el deseo) de cadaindividuo se esfuerza por conservar su ser (la firmeza impide considerar como ética cualquier acción destinada a hacer de mi cuerpo lo que yo quiera, limitando la posibilidad ética del suicidio), y se manifiesta como generosidad en el momento en el cual cada individuo se esfuerza en ayudar a los demás. La fortaleza no es, pues, simplemente egoísmo o altruismo, porque la firmeza sólo es firmeza en tantoque es fortaleza, como sólo en cuanto fortaleza es virtud la generosidad. Una generosidad desligada de la fortaleza deja de ser ética y, aun cuando pueda seguir siendo trascendental en el sentido moral, sin embargo, puede llegar a ser mala (perversa, maligna) desde el punto de vista ético: las virtudes éticas y las morales se relacionan entre sí dialécticamente. La generosidad ha de entendersecomo una virtud sólo cuando es eficaz. No ha de entenderse sólo como un impulso psicológico, como una buena voluntad, sino que busca el perfeccionamiento de un objetivo personal. Si se tuviera la seguridad de que nuestras acciones generosas son inútiles carecería de valor ético realizarlas. En general, podría decirse que las virtudes éticas derivadas de la fortaleza, en tanto atienden a la existenciareal de cada individuo corpóreo, no se inspiran tanto en la igualdad aritmética.
















ETICA

La palabra ética proviene del latín Ethĭcus, trascrito a nuestro alfabeto, "ethicos". Es preciso diferenciar al "ethos", que significa "carácter", del "ethos", La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a losdistintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional. No selimita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

La Ética Cristiana

Algunode los rasgos distintivos más importantes de la ética cristiana son los siguientes:

a) La concepción cristiana de Dios: El cristianismo es un sistema teísta; este es el primer postulado: el Dios personal, ético y que se revela a sí mismo. Es interesante notar que la Biblia no es un tratado de teología solamente. Las grandes enseñanzas acerca de Dios son presentadas junto a enseñanzaseminentemente prácticas. La Biblia se ocupa de revelarnos quien y como es Dios. También dedica un lugar destacado a manifestar cual es el anhelo del Creador para la existencia humana. Jesucristo demostró su Deidad a través de sus milagros y también a través de su norma de conducta. No se hallo pecado en él.
Sin embargo la humanidad hoy día rechaza la revelación que Dios ha hecho de sí mismo. Muchos...
tracking img