Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar a los niños y jóvenes en el, ideal ético para que sean personas que cuiden y sean cuidados, debe ser máxima preocupación de los docentes y directivos en su labor diaria dentro y fuera dela escuela. Ayudarlos a que se convirtieran en verdaderos, seres humanos capaces de establecer relaciones de cuidado con otras personas es un, imperativo moral requerido por la sociedad actual ydel futuro próximo. Esta labor educativa de la, ética del cuidado será posible si desde los, agentes educativos se tiene en cuenta el fin principal de la educación: formar personas competentesen el ideal ético a partir de la práctica del cuidar.
Formar personas competentes en el cuidado requiere de, centrar la labor educativa hacia el desarrollo de las competencias sicológicas oafectivas en lo educandos y no solamente en las académicas. Ayudar a jóvenes y niños a desarrollar destrezas afectivas como: el respeto a los demás, solidario, tolerante, comunicativo, tener sentidode identidad, saber conseguir las cosas, adaptarse socialmente, cultivar valores, etc; es permitirles cultivar las competencias interpersonales e intrapersonales que son elementos necesarios paraser una persona competente en la práctica del cuidar.
El desarrollo de las competencias socio-afectivas en los educandos además de convertirlos en, seres humanos que sepreocupen por las demás, personas que cuidan y son cuidados, garantizan sanas relaciones interpersonales que según, Nel Noddoings, son reconocidas como el principal ámbito de felicidad humana,condición necesaria para el aprendizaje significativo. Los padres de familia desean lo mejor para sus hijos, que no sufran, que los traten con cariño, que sean exitosos en sus labores escolares, que seanfelices. Es por lo anterior que la escuela esta destinada a ser un espacio feliz donde los niños y jóvenes desarrollen todas sus potencialidades, pues se aprende mejor cuando se es feliz.
tracking img