Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E
Ética proviene del vocablo griego "ethos" que significa carácter, modo de ser.
Describe la base sobre la cual las personas, de manera individual o colectiva, deciden que ciertas acciones soncorrectas o incorrectas, y si es deber de una persona hacer algo, o si tiene el derecho de hacerlo. (Rumbold, 2.000)
La ética estudia las acciones humanas, sus efectos y el valor de dichas acciones. Deigual manera determina que es lo correcto y lo incorrecto.
La ética es una ciencia normativa, ya que se ocupa de un ideal, es decir, no con lo que la conducta humana es, sino con lo que debe ser.ÉTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, losvalores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.
MORAL EN ENFERMERÍA
La enfermería como profesión, requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial deservir al bien común, mejorar la salud de nuestro pueblo y prolongar la vida del hombre.
EL VALOR DE LA ETICA EN ENFERMERIA
Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valoresy lasobligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista, para que el ejercicio profesional se constituya en un ambiente de legitimidad y autenticidaden beneficio de la sociedad, al combatir ladeshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.El problema ético de la profesión de enfermería puede ser la deshumanización, por lo que es indispensable aplicar la ética a la práctica de los cuidados. La ética debe conocerse para despuésreflexionarse, y posteriormente aplicarse, esto no resulta fácil, ya que proviene de la propia persona.
Por lo tanto, la enfermería se adhiere a un código de ética por el valor intrínseco que tiene el deber...
tracking img